17.7 C
Caracas
miércoles, 11 diciembre, 2024

Venezolanos varados en México gastan sus ahorros mientras esperan su repatriación

Al menos 50 venezolanos llevan cuatro meses en México ansiosos de regresar a su país, después de las restricciones de viaje por el COVID-19. Urgen al Gobierno de Nicolás Maduro a traerlos de vuelta, aunque señalan que la Embajada de Venezuela en ese país les aseguró que no hay vuelos de repatriación programados

-

Por Daniela Carrasco

Caracas. Un grupo de al menos 50 venezolanos se encuentran varados desde hace cuatro meses en México a la espera de que el Gobierno de Nicolás Maduro programe nuevos vuelos de repatriación que los traslade a su país natal, en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

La vocera del grupo, que pidió resguardar su nombre, contó a El Pitazo que han asistido varias veces a la Embajada de Venezuela en México, donde les han asegurado que por los momentos no tienen autorización para organizar un vuelo que los regrese a su país.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos varados en Chile y Costa Rica siguen a la deriva en plena pandemia

“Nos han dicho que le escribamos a la embajada por correo electrónico, pero la respuesta siempre es la misma, que no hay vuelos programados”, contó la mujer.

Entre el grupo de venezolanos se encuentran personas que emigraron y, debido a las dificultades agravadas por la crisis sanitaria, buscan regresar a su país. También hay personas que visitaban a familiares o pasaban un periodo vacacional.

“Es terrible, muchos están viviendo arrimados con sus familiares y otros están gastando sus ahorros en alquilar habitaciones mientras esperamos. Yo estoy con mi hijo de tres años en una habitación que pago con mis ahorros y ya llevamos cuatro meses a la espera de volver”, expresó.

Afirmó además que todos están dispuestos a pagar un nuevo pasaje que los retorne a su país, si es necesario; y que “solo quieren volver a casa”, pero que ninguna aerolínea ha programado vuelos hacia Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos varados en EE.UU. piden desesperados un vuelo de repatriación

El pasado 24 de marzo, el vuelo N° 7811 de Conviasa trajo a un grupo de venezolanos desde Toluca, México. Entonces, los pasajeros manifestaron su molestia ante la desorganización y aseguraron que, a pesar de tratarse de un vuelo humanitario, tuvieron que pagar 600 dólares por el boleto.

Otro vuelo de repatriación llegó a Venezuela desde Toluca, México el pasado 10 de abril con un total de 133 adultos y dos niños. Este grupo de personas tuvo que cumplir 14 días de aislamiento en la Ciudad Vacacional Los Caracas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a