22.7 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Venezolanos sobreviven a selva del Darién: Ni a mi peor enemigo se la recomiendo

Tres hermanos venezolanos se expusieron a los peligros de la selva del Darién con el fin de llegar a Panamá y continuar su viaje hacia Estados Unidos. Durante su trayecto fueron víctimas de robos y se vieron obligados a tomar agua de ríos y barro para no deshidratarse

-

Caracas.- Tres hermanos venezolanos decidieron atravesar la Selva del Darién para ingresar a Panamá de forma irregular y así continuar su camino hacia Estados Unidos, donde aspiran alcanzar el sueño americano tras haber huido de la crisis de su país natal.

Luis, Gleiber y Michelle Miranda, de 18, 21 y 26 años, salieron de Venezuela el 31 de enero de 2022. En su viaje se enfrentaron a los peligros de la selva del Darién, la cual es conocida por una de las rutas irregulares más peligrosas a la que se exponen los migrantes. Los hermanos venezolanos contaron al medio Panamá América que pasaron ocho días caminando por la selva, enfrentándose a animales peligrosos y siendo víctimas de asaltos ejecutados por bandas criminales.

Los hermanos Miranda forman parte del grupo de venezolanos que se aventura a cruzar la selva panameña en busca de mejores oportunidades. «Ni a mi peor enemigo le recomiendo realizar este trayecto de la selva del Darién», dijo Luis el mediano de los hermanos Miranda a Panamá América.

«Quedarnos más tiempo era exponernos»: venezolana narra su salida de Ucrania

«Esa selva es muy dura y peligrosa, nos atracaron y robaron, nos quedamos sin plata, solo contamos con la ropa que tenemos encima, ha sido muy duro, nos tocó difícil para poder llegar hasta donde hoy estamos (…) Nos quedamos sin comida, nos tocó tomar agua del río y del barro para poder hidratarnos, esto para poder subir la llamada Loma de la Muerte, considerada la parte más dura del trayecto», explicó Michelle.

Los tres hermanos aseguraron que la crisis económica en su país natal hace que el sustento diario sea una tarea complicada. Michelle dejó a su hija y a su esposa con un embarazo de cinco meses en Venezuela y espera que con el esfuerzo de migrar pueda enviarles dinero y en un futuro reunir a toda su familia; pero aseguró que jamás expondría a sus seres queridos a la selva.

Lea la nota completa de Panamá América aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a