19.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Venezolanos fabrican en Chile pinturas decorativas para casas y edificios

Álvaro Noguera, tachirense, y Jesús Carrasquel, aragüeño, no lo dudaron. Con ahorros, planificación y mucho esfuerzo fundaron Pinturas La Cordillera, una fábrica de pinturas decorativas en Chile. Los venezolanos ya cuentan con una flota de transporte propia y un equipo de 15 vendedores que han llevado la marca a varias regiones del país austral

-

Por Crónicas de Chile

Santiago de Chile. Nadie puede echarle cuentos a Álvaro Noguera, tachirense, y Jesús Carrasquel, aragüeño. Ambos llegaron a Santiago de Chile en pleno invierno de 2017. Álvaro, ingeniero industrial, tenía en su poder 200 dólares tras viajar por tierra 9 días. Solo y desempleado. Conoció a Jesús, TSU en administración de aduanas, al compartir con él un apartamento de tres habitaciones con 17 personas.

Un día Álvaro no tenía para comer y Jesús le ofreció pabellón. Después ambos se enfermaron de la piel y Carrasquel lo ayudó con una crema. Se hicieron súper panas porque compartían la misma línea de pensamiento: superarse, y al mudarse mantuvieron contacto telefónico.

Carrasquel empezó como bodeguero y en una frutería. De allí se fue como colero (comerciante informal) en una feria. Vendió queso, sabanas y ropa. También se desempeñó como Uber y logró montar una frutería con una buena amiga chilena.

El primer empleo de Noguera fue como guardia de seguridad en una tienda de un mall chino, después laboró en un minimarket hasta que encontró su primer trabajo administrativo en una imprenta, donde consiguió contrato y gestionó su documentación migratoria.

Su evolución fue sostenida. Pasó a ejecutivo comercial en otra imprenta y un año después como jefe logístico de una empresa de tubos galvanizados. Pero el click llegó al asumir como gerente comercial de una fábrica de pinturas decorativas.

Dos años después Álvaro conversó con Jesús y le habló sobre la posibilidad de apuntalar su propia empresa. Jesús no lo dudó y el 22 de enero de 2022, con ahorros, planificación y mucha coordinación fundaron Pinturas La Cordillera (@pinturaslacordillera), la primera fábrica del rubro en Chile creada por venezolanos.

«Establecimos un proyecto muy bien estudiado con miras a convertirnos en una de las mejores fábricas de pinturas de todo Chile. Contamos con experiencia a nivel de ventas y mercadotecnia. Sumamos a personas que deseaban que fuéramos líderes en el mercado», detallan.

Hoy ofrecen pinturas decorativas (esmalte al agua, látex, sintéticos, texturas, barniz, óleos, para piscinas) para casas y edificios. Todo en tinetas y galones, con despachos a domicilio o retiros en fábrica. Son productos de calidad y más accesibles.

Su crecimiento es «a pasos de gigantes», afirman. Cuentan con flota de transporte propia y un equipo de 15 vendedores con experiencia en el rubro. «Nuestra marca ha llegado a lugares como Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Concepción y toda la Región Metropolitana», detallan. Su proyección es realmente ilusionante.

Por @CronicasDeChile

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a