23.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Venezolanos en Ecuador obligados a ir a Colombia para hacer sus trámites por cierre de consulados

Hay un detalle que no deben saltarse los venezolanos en Ecuador: Colombia acepta el pasaporte vencido hasta 10 años para ingresar a su territorio, pero las personas deben tener una visa ecuatoriana vigente para volver a entrar al país andino, advierte el abogado Mario Quiroz a El Pitazo

-

Haz clic en este banner para ver la infografía

Caracas. Los venezolanos en Ecuador se enfrentan a un futuro incierto. Esperan ansiosamente una solución al cierre de los consulados en Quito y Guayaquil, ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro, en apoyo a México, tras el asalto a la sede diplomática azteca. 

Este miércoles 17 de abril aún buscaban respuestas. Sus inquietudes llegaron a las redes sociales: «¿Y cómo hago para que me reintegren el dinero?; yo tenía la cita para el pasaporte el día 22 de abril: ayuda, por favor», «¿Qué pasará con los pasaportes que están embalados?», «Yo tenía que ir mañana para un salvoconducto, porque a mi hijo le toca viajar el 25 de este mes… es menor de edad. ¿Qué hago?».

Venezolano en Ecuador sobre cierre de consulados: “No piensan en los ciudadanos, sino en su ideología”

Sin estos documentos, muchos se ven imposibilitados para adelantar trámites que son necesarios para trabajar, estudiar, acceder a servicios de salud e, incluso, salir de Ecuador.

¿Ir de Ecuador a Colombia para realizar algún trámite?

Sin información oficial, el abogado venezolano en Ecuador Mario Quiroz recomienda mantener la calma y esperar a que las autoridades venezolanas se pronuncien. A aquellas personas que tienen cita para tramitar el pasaporte, les sugiere cambiarla para alguno de los consulados en Colombia, a fin de que no pierdan su dinero.

«Los venezolanos en Ecuador vamos a tener que trasladarnos hasta Colombia, tomando en cuenta que no nos exige visa para ingresar, algo que no pasa con Perú, que sí nos exige visa; entonces, la única opción que nos queda para tramitar, no solo el pasaporte, sino apostillar documentos, gestionar la fe de vida, carta de soltería, etcétera… es Colombia», indicó Quiroz, consultado por El Pitazo

Pero hay un detalle que no deben saltarse los venezolanos: Colombia acepta el pasaporte venezolano vencido hasta 10 años para ingresar a su territorio, pero las personas deben tener una visa ecuatoriana vigente para volver a entrar al país andino, advierte Quiroz.

Si bien espera también por información oficial, el presidente de la Asociación Venezuela en Ecuador, Daniel Regalado, cree que, lamentablemente, los venezolanos deberán ir a Colombia, Perú o a su propio país para tramitar sus documentos.

Interrogado por un grupo de venezolanos presos de la incertidumbre, el cónsul en Guayaquil, Jesús Rondón, indicó que las personas con citas agendadas para colectar los datos biométricos del pasaporte pueden tomar una nueva cita en consulados de otros países. 

“Si usted tiene una cita Saime, tiene opción de escoger otro país (…) puede reprogramar”, aseguró el funcionario el martes 16 de abril afuera de la legación consular, en un video que colgó la activista de derechos humanos venezolana Betzabeth Jaramillo, en su cuenta de Instagram. 

Sin embargo, no informó sobre lo que pasará con el resto de los trámites. “Todas esas situaciones se van a analizar de manera particular (en Caracas)”, añadió Rondón. Indicó que deberá primero informar a la Cancillería venezolana cuál es la situación de la legación consular. 

De la suerte de los venezolanos que consiguieron completar el Registro Electoral (RE) para votar en la elección presidencial del 28 de julio tampoco se pronunció el cónsul de Venezuela en Guayaquil. 

En el país andino están suspendidas las operaciones de la Embajada de Venezuela desde octubre de 2018, ya que el Gobierno de Ecuador no reconoce al de Nicolás Maduro desde la presidencia de Lenín Moreno. Solo funcionaban los consulados en Quito y Guayaquil. 

«Hay mucha desinformación y hermetismo de los funcionarios consulares», expresó el abogado Mario Quiroz. 

Después del cierre indefinido de los consulados en Quito y Guayaquil, se quedan sin asistencia unos 474.945 venezolanos en Ecuador, de acuerdo con estimaciones de la Plataforma R4V, el mecanismo conformado por más de 200 organizaciones -que incluye agencias de la ONU-. Es decir, sin protección de sus derechos, legalización de documentos y obtención de pasaporte, entre otros servicios. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a