22.9 C
Caracas
martes, 14 enero, 2025

Venezolanos en Chile rechazan acusaciones y discursos xenofóbicos por el caso del niño herido

La institución educativa aseguró que ninguno de los niños involucrados en el caso son extranjeros y que las autoridades se encuentran investigando lo ocurrido

-

Caracas.- La comunidad migrante venezolana en Chile se pronunció este sábado, 7 de diciembre, tras las acusaciones surgidas en torno al caso de un niño chileno de 10 años con trastorno del espectro autista (TEA), quien resultó gravemente herido en un incidente ocurrido el pasado 14 de octubre en la Escuela Cervantes Básica de Santiago.

Macarena Undurraga, la madre del menor, dijo a BioBio Chile que su hijo fue víctima de bullying y fue empujado contra una estructura metálica del patio escolar por dos compañeros, lo que le provocó una “herida compleja recto-uretral por empalamiento”. El hecho ocurrió el pasado 14 de octubre.

La madre del menor señaló a dos compañeros, a los que identificó como venezolanos, como responsables del hecho. Sin embargo, el grupo Diáspora Venezolana en Chile emitió un comunicado rechazando estas imputaciones y señalando que no existe evidencia que confirme la responsabilidad de los estudiantes migrantes.

Más de 4,5 millones de migrantes y refugiados venezolanos han sido regularizados en Latinoamérica

“Estas campañas de desinformación y odio han contribuido a la estigmatización de nuestra comunidad, alimentando la xenofobia y el rechazo hacia aquellos que, como nosotros, buscan construir un futuro mejor. Es inaceptable que se utilicen tragedias ajenas para propagar el miedo y el odio”, se expone en el comunicado.

Por su parte, la Escuela Cervantes Básica de Santiago aseguró que ninguno de los estudiantes involucrados es extranjero y calificó el hecho como un “accidente escolar” ocurrido mientras jugaban en el patio.

“Queremos destacar que los estudiantes involucrados tienen edades similares y que no hay estudiantes extranjeros entre ellos. Entendemos que la difusión de información errónea o distorsionada en redes sociales ha generado incertidumbre y preocupación en nuestra comunidad”, dice el comunicado de la institución educativa.

Actualmente, el menor se encuentra en tratamiento médico especializado en el hospital San Borja, donde se le realizan controles regulares y está programado para someterse a una cirugía reconstructiva de vejiga y otra de reconstitución del tránsito intestinal en los próximos meses.

La Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago señaló que el caso está bajo investigación y que se ha abierto un sumario administrativo. Por su parte, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lleva adelante las diligencias para esclarecer las circunstancias del hecho y determinar las responsabilidades correspondientes.

Con información de BioBio Chile.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a