19.7 C
Caracas
martes, 27 febrero, 2024

Venezolanos en Bogotá: así pueden acceder al subsidio de arriendo de vivienda

Los venezolanos en Colombia pueden recibir un subsidio para costear los gastos de alquiler o arriendo en Bogotá. Para optar a la ayuda económica deben cumplir varios requisitos y postularse hasta el 13 de octubre

-

Caracas.- El Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) de Colombia anunció la asignación de un subsidio para los venezolanos que se encuentran en Bogotá. Se trata de una ayuda económica para que los migrantes puedan cubrir sus gastos de arriendo o alquiler.

La ayuda económica tiene como fin ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población venezolana migrante en la capital y darle acceso a viviendas dignas y estables.

La convocatoria para aplicar al subsidio está abierta desde el 31 de agosto hasta el 13 de octubre de 2023.

Colombia evalúa nuevo mecanismo para regularizar a venezolanos

Según el último reporte de Migración Colombia, publicado en octubre de 2022, se registraban 2.894.593 venezolanos en el país, de los cuales 614.974 se encontraban en Bogotá, la ciudad con más migrantes de dicha nacionalidad en Colombia.

A la ayuda solo podrán acceder los venezolanos que cuenten con cédula de extranjería vigente o el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente. Además, deben cumplir con las condiciones expuestas en el Decreto 057 de 2021.

Dicho decreto establece que para que un hogar sea considerado de migrantes debe estar «formado por una o más personas de nacionalidad venezolana que integren el mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco”.

¿Cómo postularse?

Quienes deseen postularse para recibir al subsidio deben ingresar al sitio web de Fonvivienda (https://www.minvivienda.gov.co/) y completar el registro del formulario.

Desde el sitio web, el postulante debe cargar los documentos solicitados, para que luego sea verificado por Fonvivienda. Una vez que el instituto verifique los recaudos, le informará al aplicante si fue aprobada su solicitud.

Colombia | 19 migrantes venezolanos fueron rescatados en el archipiélago de San Andrés

El valor del apoyo económico que se brindará será de hasta 0,45 salarios mínimos mensuales, lo que equivale a 522.000 pesos colombianos (138,49 dólares) y se aplicará al canon mensual de arrendamiento o alquiler por un periodo de hasta 12 meses.

Requisitos

  • Demostrar ingresos máximos de dos salarios mínimos mensuales vigentes. Actualmente, se ubica en 1.300.000 pesos colombianos, equivalentes a 325,94 dólares.
  • Los solicitantes no pueden ser propietarios de alguna vivienda en Colombia.
  • No haber sido beneficiario del subsidio o cobertura de tasa de interés.
  • Tener un contrato de arrendamiento o alquiler de vivienda urbana, por un plazo de hasta 12 meses o suscribir modificatorio del contrato existente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a