Caracas.- Un grupo de venezolanos llegaron a Miami, Florida, en Estados Unidos tras haber salido por vías irregulares de su país natal. Los migrantes, al no contar con familiares ni amistades en el país norteamericano, se han visto en la situación de dormir en la calle mientras buscan un empleo para sustentarse.
“Aquí no tenemos familia ni nadie que nos pueda echar una mano para decir: ‘Oye, hay un cuarto, busca trabajo’. Necesitamos eso. Apoyo. Porque todos somos personas, cada uno tiene su trabajo”, expresó el venezolano Ángel Pérez a El Nuevo Herald.
Pérez forma parte de un grupo de venezolanos que atravesó la selva del Darién y posteriormente caminó por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, hasta que llegaron a mediados de marzo a la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Acuña, donde cruzaron el Río Grande hasta Texas y se entregaron a las autoridades fronterizas de Estados Unidos. Posteriormente se les permitió dirigirse a Florida.
Pese a que no han logrado encontrar un refugio donde puedan pasar la noche, el grupo de venezolanos mantiene sus esperanzas en lograr mejores oportunidades para ayudar a los familiares que dejaron en Venezuela. “Lo que está pasando en Venezuela no es un secreto para nadie. El dinero no alcanza para nada. Tengo a mis hijos y a mi madre que mantener (…). No queremos ser una carga para nadie. Simplemente queremos ayuda para tener un techo”, dijo el zuliano Alexis Meléndez.
Meléndez salió de Venezuela en enero junto a su sobrino José Méndez, de 19 años, y su primo Miguel López, de 28 años, y al no encontrar dónde quedarse, durmieron en un parque de Doral hasta que lograron encontrar refugio en un motel. “Vine con muchas ganas de venir a este país a trabajar y hacer el bien y salir adelante, por mí y por mis hijos y mi mamá”, dijo Meléndez.
La organización Miami-Dade County Homeless Trust aseguró que recientemente se ha visto un aumento inmigrantes recién llegados que necesitan ayuda para encontrar lugares para vivir en el sur de Florida. El presidente de la junta del Homeless Trust, Ron Book, dijo que el aumento comenzó hace unas seis semanas.
Para finales de enero de 2022, la organización contabilizó a 970 personas sin hogar y sin refugio, y a 2.470 personas sin hogar con refugio en el condado de Miami-Dade. Book, en conjunto con otras organizaciones, han ayudado a brindar refugio a personas que llegan de Venezuela, Nicaragua, Colombia, Cuba, Brasil, México, Haití y otros países.
Lea la nota completa de El Nuevo Herald aquí.