20.1 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Venezolanos con estatus irregular en Colombia introducirán tutela para ser vacunados

Venezolanos en condición migratoria irregular en Colombia interpondrán una acción legal para recibir la vacuna contra el COVID-19, alegando el derecho a la salud e igualdad, reseñó el Proyecto Migración Venezuela

-

Caracas .- Los migrantes venezolanos con estatus irregular que residen en Pereira, capital del departamento de Risaralda, en Colombia, interpondrán una acción de tutela, bajo el argumento del derecho a la salud e igualdad que les permita recibir la vacuna contra el COVID-19 durante las jornadas de inmunización anunciadas por el gobierno colombiano para este 20 de febrero, reseñó el Proyecto Migración Venezuela.

Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira, la ciudad más poblada de la región del eje cafetero, informó al medio FM que ya han sido recibidas algunas de las peticiones de asesoría y que se están preparando las acciones de tutela.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, para el 6 de febrero se contabilizaban en la ciudad 1.436 casos activos. Por otro lado, la Secretaria de Salud aseguró que en enero 2021 disminuyó la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos en un 89%.

LEE TAMBIÉN

Colombia pide ayuda internacional para vacunar a migrantes venezolanos

Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia, aseguró que se encontraban trabajando en un programa especial enfocado a la vacunación de migrantes irregulares.

El plan del ministerio contempla la cooperación internacional para obtener una estrategia integral que les permita atender a los migrantes y los desplazados. De acuerdo con Migración Colombia, hay más de 1.729.000 venezolanos en Colombia, de los cuales 56% está en condición irregular.

Tras el recibimiento de la vacuna Covax por parte del gobierno colombiano, Ruiz comentó que “ya tiene destinado un número bastante grande de vacunas para poblaciones en situación irregular en otros países y nosotros estamos haciendo la respectiva aplicación para tener acceso a esas vacunas”.

Este proceso se da luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, recibiera críticas tras anunciar el año pasado que solo recibirán la vacuna aquellos migrantes que se encontraban en una condición regular.

Lea la nota del Proyecto Migración Venezuela aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a