Caracas.- Una familia venezolana logró llegar a Estados Unidos luego de intentar, desde finales de 2022, cruzar la frontera desde Ciudad Juárez, México. Tras el incendio en un centro de detención, donde resultó herido Edward Caraballo, al padre de familia se le permitió trasladarse hacia Texas, según lo reseñó Deutsche Welle.
El pasado 27 de marzo ocurrió un incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México, que se cobró la vida de siete venezolanos y dejó cinco heridos de la misma nacionalidad, entre ellos Edward Caraballo, quien cruzó a Estados Unidos en diciembre de 2022, pero regresó a México cuando supo que su hija se había enfermado.
Venezolana tras incendio en Ciudad Juárez: «Tengo fe en que mi hermano saldrá de ahí»
Caraballo sobrevivió al incendio y fue trasladado a un hospital de El Paso, Texas, para tratar su afectación en los pulmones causada por la inhalación de humo. Su esposa Viangly Infante cruzó a Estados Unidos junto a sus tres hijos, el pasado 1 de abril para acompañarlo.
«Ya Edward está del otro lado, gracias a Dios lo logramos. Ya lo recibió el lado americano y ya esta próximo a llegar al hospital. Sólo falta presentar la cita del CBP One y listo, se acabó el tormento», dijo Infante a Deutsche Welle antes de cruzar el puente que une ambas fronteras.
Estados Unidos anunció el pasado 30 de marzo que le otorgará un permiso humanitario a los migrantes que fueron víctimas del incendio en el que fallecieron en total 39 personas.
«Las autoridades estadounidenses están preparadas para usar un permiso humanitario (…) para permitir que individuos gravemente heridos reciban cuidados intensivos en centros de salud en el país», dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado a EFE.
Vea el video de Deutsche Welle aquí.