Caracas. El venezolano Armando Medina, quien en 2020 quedó cuadripléjico tras ingerir una bebida alcohólica adulterada durante un viaje, murió el miércoles, 24 de enero, en República Dominicana.
La información fue ofrecida por su esposa Ainoha Garate, reportaron medios locales: “Gracias a todos por su apoyo incondicional y estar pendiente de él. Con todo el dolor de mi alma les comunico que Armandito no pudo resistir esta batalla», indicó.
Los hechos comenzaron en octubre de 2020 durante una excursión realizada por la pareja desde Santo Domingo hasta la isla Saona. Los familiares del venezolano, de 34 años, denunciaron que había sufrido un envenenamiento por metanol. Responsabilizaron a la empresa turística ATA Excursiones, cuyos servicios contrató Medina para ir al paseo en esa isla. Medios dominicanos se hicieron eco de su caso.
El venezolano, que se dedicaba a realizar tatuajes, bebió un ron suministrado por la touroperadora. Su esposa dijo que en la etiqueta decía «ron dominicano» y tenía un sabor raro. Al día siguiente, él se levantó con dolor de cabeza. Pensó que el malestar era producto de la resaca.
Primo de migrante venezolano fallecido en México: “Esta muerte me llena de culpa”
Dos días después de la excursión, el malestar aumentó, por lo que acudió al médico. De inmediato, Armando Medina fue ingresado en una clínica, en la que convulsionó y entró en coma.
Desde entonces, la intoxicación por consumo del licor adulterado lo postró en cama y, en ocasiones, en silla de ruedas. Su vida corría entre consultas, diálisis y terapias, siempre apoyado en su esposa, refiere una nota del medio dominicano Diario Libre.
Los familiares acusaron a la empresa ATA Excursiones de suministrar bebidas adulteradas disfrazadas de ron dominicano. Luego de la denuncia, el Ministerio de Salud Pública cerró la agencia en diciembre de 2020.
La salud del venezolano, que llegó en 2018 a la isla caribeña, empeoró en la última semana antes de morir, luego de presentar una infección resistente a los medicamentos. Su esposa informó que su estado de salud era muy delicado.
En diciembre de 2023, Medina todavía batallaba contra la infección en la orina. Su esposa Ainoha Garate, quien solicitaba ayuda para cubrir los gastos médicos a través de Instagram, mantenía también informada a la comunidad de seguidores del venezolano en la red social sobre sus avances y retrocesos.
«Sé que amar no es suficiente para cambiar las cosas, pero sí ha sido una fuerza para acompañarlo en el proceso de un destino que es igual para todos«, escribió la mujer sobre la lucha que mantuvo durante más de tres años, el 20 de diciembre de 2023 en Instagram.
Metanol: no apto para el consumo humano
Durante 2020 y 2021, en plena pandemia del COVID-19, la escasez de algunos productos llevó a productores clandestinos a usar metanol para fabricar alcohol adulterado en República Dominicana, reportó Diario Libre.
El metanol es un alcohol incoloro con olor alcohólico suave, comúnmente utilizado como solvente, combustible o anticongelante en la industria química. No es apto para el consumo humano.
Entre 2020 y 2021 fallecieron casi 400 personas por consumo de ron adulterado con metanol; mientras que la cifra de intoxicados sumó más de 500, añadió el medio digital dominicano.
Con información de Diario Libre