24.1 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Venezolanas superpoderosas plantean una especial forma de apoyo entre mujeres

Es viernes y en El Pitazo estamos listos para compartir contigo una selección de nuestro boletín semanal Guayabo, escrito por Mireya Tabuas. En esta oportunidad, la periodista pone sobre el tapete la palabra sororidad con tres iniciativas de venezolanas dentro y fuera del país y que han ayudado a darle fuerza a este concepto

-

Caracas. En nuestro boletín semanal Guayabo de este viernes, 4 de marzo, la periodista Mireya Tabuas nos pasea por el término sororidad, que es la solidaridad entre mujeres, especialmente en la lucha por el empoderamiento, la visibilidad y contra la discriminación y violencia de género, a propósito del Día de la Mujer, que es el próximo martes 8 de marzo.

Bajo el nombre Mujeres superpoderosas, la periodista identifica tres iniciativas lideradas por venezolanas dentro y fuera del país y que han ayudado a darle fuerza a este concepto.

La primera es Mujeres Referentes, una plataforma desarrollada por Chicas Poderosas Venezuela y la Alianza Rebelde (El Pitazo, Runrun.es y TalCual), que surgió de la iniciativa de las comunicadoras Carmen Riera y Yelitza Linares, a las que se unieron otras colegas.

Bocado a bocado se vive el guayabo: una conversa sobre sabores y añoranzas venezolanas

Se trata de un listado validado de voceras y expertas mujeres o personas no binarias, que se propone romper con la hegemonía masculina y la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes en los medios. Mireya Tabuas nos cuenta que el proyecto necesita más apoyo económico para expandirse. También nos invita a proponer más voces, ya que la lista no está cerrada.

La segunda se llama Venezolanas Globales, una iniciativa que nace en redes, explica su directora fundadora, María Corina Muskus. ¿El objetivo? Facilitar encuentros y alianzas entre las venezolanas migrantes de distintos ámbitos con el propósito de salir adelante en el extranjero.

Por último, Tabuas nos habla de la Fundación Mujeres Migrantes, que nace en 2018 en Chile a partir del encuentro de experiencias entre la comunicadora Pamela Astudillo y la politóloga Yiniba Castillo. Mediante conversaciones entre mujeres, la iniciativa se propone hallar redes de apoyo entre las participantes.

Guayabo bocado a bocado

¿Con ganas de más Guayabo? Entonces no puedes perderte nuestro conversatorio Bocado a bocado se vive el Guayabo, donde participarán los chefs Federico Tischler y Johana Clavel. Será el jueves 10 de marzo a las 4:00 pm, hora Venezuela, ¡y es gratis! Anímate a inscribirte en este link. También puedes suscribirte de inmediato a Guayabo, el boletín semanal de El Pitazo que quiere seguir uniendo a los venezolanos que están regados por el mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a