Por: Andrea V. González G.
Caracas.- En la ciudad de Coral Gables, Florida, Estados Unidos; Ninoska Huerta Gallery (@galleryninoskahuerta) abrió sus puertas en 2018. Un espacio donde se desarrollan exposiciones y proyectos de arte, que buscan impulsar la cultura y brindar áreas de esparcimiento al público. Para Ninoska Huerta, directora del lugar, la galería es: “Un punto de encuentro y punto importante de un movimiento cultural en la ciudad”.
A diferencia de los museos, las galerías exhiben y venden piezas de arte. “Trato siempre de traer algo que sea importante para la ciudad y que siempre deje una huella”, afirmó Ninoska Huerta en una entrevista para El Pitazo. Huerta es curadora de arte desde hace 20 años de las exhibiciones de Jesús Soto y representó a distintos artistas venezolanos como Carlos Cruz-Diez.
Negociante, asesora y curadora de arte; el cinetismo, la abstracción y la geometría son corrientes artísticas con gran presencia en su carrera. La trayectoria de Huerta comenzó a partir de los años 70 cuando culminó sus estudios de Diseño de Interiores en la Iles Academy de Caracas y obtuvo el título de Artes en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Pronto se mudó a París, Francia; en 1994 retornó a Venezuela y en 2006 decidió establecerse en Miami.
“Esta ciudad es muy importante porque para todos los latinoamericanos es un punto de reencuentro de muchísimas culturas”, asegura Huerta. En 2017 llevó a cabo un proyecto efímero junto al maestro Carlos Cruz-Diez. El artista creó 13 piezas para ser instaladas en el Ayuntamiento y ocho pasos peatonales para la ciudad de Coral Gables. “Durante ocho meses la gente podía ir caminando y un paso llevaba a otro hasta el museo (…) fue un proyecto muy bonito”.
Una vez finalizada la exposición, la alcaldía compró uno de los cruces peatonales creados por Cruz-Diez, mientras que el artista decidió donar otro. “Fue muy importante porque desde el momento en que lo plantee, la ciudad lo acogió con mucho beneplácito”, cuenta Huerta. Durante el pasado mes, presentó en su galería una exposición sobre éxodo venezolano llamada “Caminantes”, que fue realizada por el fotógrafo y artista ecuatoriano, Felipe Jacome.
“No nos podemos desconectar de nuestras raíces (…) En el arte cinético y geométrico está siempre presente Alejandro Otero, Soto, Cruz-Diez…”, asevera la galerista. A pesar de dar notoriedad al arte como fenómeno universal y considerar que no es propio de una especificidad en cuanto a lugar, remarca que es imposible apartar su trabajo de las obras venezolanas.
“El Ávila… sobre todo la visual, la vista desde donde vivía (…) iba caminando por lo menos dos veces a la semana. Subir a las 5:30 a.m. … es algo muy hermoso”, relata Huerta. En el futuro, espera retornar a Venezuela en una nueva oportunidad. Mientras tanto, apuesta por los espacios culturales y ofrece puntos de encuentro para quienes visiten la 290 Miracle Mile en Coral Gables, Miami.