Caracas.- La página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime) tiene semanas caída lo que ha impedido a la ciudadanía acceder a la realización de trámites: ante la falta de información precisa sobre el fallo del sistema, cientos de usuarios manifestaron sus quejas y denuncias por las redes sociales.
Fue hasta el lunes 11 de julio que la institución reconoció que su plataforma no está en funcionamiento, por la cual muchas personas no han logrado tramitar sus documentos. La organización Acceso a la Justicia indicó que esto representa un gravísimo problema para los venezolanos que, dentro y fuera del país, necesitan tramitar sus documentos.
«No han restablecido el sistema no se puede ingresar al portal a pedir las citas. Entonces no engañen al pueblo. Realmente no entiendo por que sacan un comunicado después de tres semanas» y «Me encanta el nivel de descaro del Saime. Después de tanto tiempo sin sistema le recarga la culpa al bloqueo», son parte de los comentarios publicados en Twitter.
Los usuarios, según Acceso a la Justicia, reclaman que la imposibilidad de ingresar al canal de trámites les impide gestionar citas o conocer el estatus de sus solicitudes, especialmente a quienes pagaron los aranceles para la obtención o renovación de pasaportes y estaban convocados para acudir a las oficinas en ese lapso.
«El Saime lleva rato maltratando a los venezolanos sobre todo a aquellos que están en el extranjero, se les niega su identidad al no poder sacar su pasaporte», «Realmente prisionera en mi propio país», «Ahora y que la interrupción de los trámites de cédulas y pasaportes en el Saime es por las sanciones», se lee en la misma red.
Comunicado oficial
Para el martes 12 de julio, el organismo informó que se había restablecido y activado una plataforma tecnológica para reanudar los servicios afectados estas tres semanas. “Los ciudadanos con las citas pendientes recibirán desde la próxima semana un correo con la reprogramación de la misma», explicaron en un comunicado. Sin embargo, usuarios aseguran que el problema persiste.
Luego del texto publicado, al intentar ingresar a la página del Saime, lo único que aparece es un mensaje que enuncia: «Actualmente estamos realizando mejoras a nuestro portal». En la página no se ofrecen mayores detalles acerca del estado de los trámites en curso, ni siquiera de los que se van a realizar por primera vez.