18.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Una venezolana inspira en Chile por su apoyo a los más necesitados

La venezolana Luna Ramírez, directora de la ONG Red de Apoyo Solidario, es una de las 40 mujeres que el Banco de Chile distinguió por su talento y compromiso a través de iniciativas sociales, ambientales o económicas que impulsan un mundo más humano, amable y solidario

-

Por Crónicas de Chile

Santiago de Chile. La venezolana Luna Ramírez (@lunamigrante), directora de la ONG Red de Apoyo Solidario (@reddeapoyosolidario), fue galardonada por el Banco de Chile con el premio Mujeres que inspiran en su edición 2022.

Este reconocimiento distingue a mujeres que aportan su talento y compromiso a lo largo de todo Chile, a través de iniciativas sociales, ambientales o económicas que impulsan un mundo más humano, amable y solidario.

“Me siento honrada y agradecida por este nombramiento. Ser inspiración desde mi propósito de vida. Además de conocer y reconocerme en otras mujeres valiosas y aprender de sus experiencias», expresó Luna, quien lidera la ONG durante 5 años de labor social ininterrumpida, con foco en comunidades de personas migrantes y refugiadas.

Por segundo año, el Banco de Chile premia a 40 mujeres emprendedoras y líderes sociales que contribuyen diariamente a dejar una huella positiva en sus comunidades. De las ganadoras, 17 son microempresarias o emprendedoras y 23 lideran organizaciones sociales como fundaciones, ONG y agrupaciones gremiales.

De las 40 mujeres que inspiran, se distinguen cuatro migrantes: dos peruanas, una ecuatoriana y llevando el tricolor venezolano, Luna Ramírez.

Protectora de migrantes

Ramírez es licenciada en Educación, cuentacuentos, poetisa, promotora de lectura y representa una mano extendida para quienes van llegado a Chile y apenas cuentan con un techo, ropa o cualquier insumo básico que les permita estabilizarse.

Es tanta su capacidad de dar, que en julio de 2017, con apenas tres meses en territorio austral, realizó el primer Ropero Solidario. “Creo firmemente que la esencia del ser humano es la solidaridad, la bondad y la cooperación; y ese es el mensaje que quiero transmitir. Ese es el impacto social que hace la Red con su trabajo”, comenta.

La Red de Apoyo Solidario ayuda a los migrantes que llegan en condiciones de vulnerabilidad y se mantiene como rayo de luz en escenarios adversos. Nace en 2017 y se legaliza en 2018, ante la Ilustre Municipalidad de Santiago. Ha logrado vincularse con diferentes municipalidades y organismos internacionales, como la Agencia de las Naciones para los Refugiados (Acnur), para promover el apoyo a todos los migrantes e incluso a chilenos en condiciones de vulnerabilidad.

Entre sus campañas destacan el Ropero solidario, Un kilo de amor la campaña de útiles escolares, la campaña Navidad para niños y niñas migrantes, Campaña Día del niño y la niña migrante, asesorías migratorias, conversatorios de apoyo emocional, entregas de cajas de alimentos y artículos de higiene.

Por @CronicasDeChile

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a