17.7 C
Caracas
lunes, 4 marzo, 2024

UE pide a comunidad internacional seguir apoyando a migrantes venezolanos

La Unión Europea destacó que aunque sus colaboraciones se han visto afectadas por la subida de precios de los alimentos, fertilizantes y energía a causa de la guerra en Ucrania, quieren continuar con el apoyo a comunidades y países de acogida que reciben venezolanos

-

Caracas.- Durante la cuarta conferencia internacional de solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos, la Unión Europea (UE) instó a la comunidad internacional a continuar prestando apoyo a las personas de dicha nacionalidad que han tenido que dejar su país de origen.

«Es bueno que nos movilicemos, que continuemos dejando muy claro que las personas en esta crisis no deben ser olvidadas”, afirmó el director general adjunto de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, Michael Köhler, al comienzo de la cuarta conferencia internacional de solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos y las comunidades que los acogen.

Panamá enterrará migrantes fallecidos en accidente que no fueron reclamados

La reunión, coorganizada por la UE y Canadá, cuenta con la colaboración de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

«Por desgracia, la situación se ha vuelto más complicada”, explicó Köhler, al irse añadiendo inconvenientes como las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y, más recientemente, la subida de los precios de los alimentos, los fertilizantes y la energía a causa de la guerra de agresión rusa en Ucrania.

«Lo mínimo que puedo prometer es que queremos seguir comprometidos. La UE quiere seguir comprometida con el apoyo a los migrantes y refugiados de Venezuela y apoyando a las comunidades y países de acogida”, dijo el responsable comunitario, lo que implica «movilizar apoyo y financiación humanitarios”.

En la misma línea, la subsecretaria de Estado de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado estadounidense, Julieta Valls Noyes, aseguró que el compromiso de su país con el apoyo de los venezolanos «permanece inquebrantable” en tiempos de «crecientes necesidades y recursos finitos”.

Regularización de venezolanos

Por su parte, el representante especial conjunto del Acnur y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, destacó la regularización y la integración socioeconómica de los desplazados venezolanos como las dos líneas principales en las que trabajan las comunidades de acogida.

Ana María Díez, la presidenta de la Coalición por Venezuela, la organización que reúne a la sociedad civil venezolana, pidió destinar el 20% del dinero que se recaude en esta conferencia a las organizaciones lideradas por los refugiados que se han creado en el resto de países de América Latina.

Sufragio de migrantes venezolano

Por otra parte, reclamó que los refugiados venezolanos puedan participar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el año que viene y pidió a la comunidad internacional que presione al presidente Nicolás Maduro para que sean unos comicios «libres, transparentes y competitivos».

Parole de EE. UU. | Welcome Us: ¿cómo aplicar para encontrar un patrocinador?

El jefe de la Unidad de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo, Felipe Muñoz, elogió los procesos de regularización emprendidos por países como Colombia, Ecuador, Chile o Brasil, pero alertó de los «retos de segunda generación” una vez abierta la puerta a los derechos, con la involucración de los migrantes en la economía.

«Pese a algunos efectos puntuales en algunos mercados laborales, los efectos a medio plazo para los países receptores son positivos”, consideró. La conferencia en apoyo de los venezolanos concluye este viernes en Bruselas con la participación de donantes e instituciones financieras internacionales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a