19.6 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Trinidad y Tobago deporta a 98 venezolanos que tenían un mes detenidos

Un total de 98 venezolanos llegaron a su país luego de ser deportados desde Trinidad y Tobago, donde permanecieron detenidos desde el pasado mes de julio

-

Caracas.- Al menos 98 venezolanos fueron deportados desde Trinidad y Tobago a Güiria, en el estado Sucre, este sábado, 12 de agosto, después de haber permanecido detenidos al ser capturados por las autoridades de las isla durante una redada en un local.

107 venezolanos permanecían detenidos en el helipuerto de Chaguaramas y fueron presentados ante una audiencia de revisión judicial el pasado 10 de agosto, en la cual se declararon válidas las órdenes de expulsión. Sin embargo, una fuente informó a El Pitazo que solo se ejecutó la deportación de 98 de ellos.

Trinidad y Tobago | ONG teme deportación arbitraria de venezolanos

Entre el grupo de venezolanos deportados se encuentran personas que cumplían los requisitos para su reasentamiento en la isla caribeña, otros tienen cartas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) e incluso hay madres con hijos nacidos en Trinidad y Tobago.

El pasado 4 de julio, el Tribunal Superior de Trinidad y Tobago declaró que las obligaciones de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 no se aplican y no pueden hacerse cumplir en el país caribeño.

Esta decisión significa que todos los inmigrantes que lleguen a sus costas están sujetos a las disposiciones de la Ley de Inmigración y, como consecuencia, migrantes, refugiados y solicitantes de asilo pueden ser deportados aunque se hayan registrado en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La detención de casi 200 venezolanos

El pasado 9 de julio, en un bar de Saint James, las autoridades de Trinidad y Tobago realizaron una redada en la que detuvieron a 196 migrantes venezolanos, de los cuales 29 fueron puestos bajo libertad condicional.

Sin embargo, los migrantes liberados ahora son buscados por las autoridades de la isla para su deportación. El grupo recibió una orden de presentación para acudir ante las oficinas de migración, pero no asistieron por temor a ser expulsados.

La fuente de El Pitazo dijo que durante la madrugada de este 12 de agosto, algunos funcionarios acudieron a las casas de los venezolanos para intentar ponerlos bajo detención y procesar su expulsión de la isla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a