24 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

¿Pasaporte venezolano vencido? Así puedes viajar a Venezuela desde otros países

Viajar por vía aérea a Venezuela es posible aunque hayas perdido el pasaporte venezolano o simplemente está vencido. Sin embargo, hay excepciones. Si quieres saber cómo solicitar un documento de viaje provisional desde otros países, ¡toma nota!

-

Caracas. Es muy probable que la pérdida, robo o vencimiento del pasaporte haya causado más de un dolor de cabeza a los venezolanos repartidos por el mundo, más aún si necesitan viajar urgentemente por vía aérea a su país.

El inconveniente, sin embargo, pueden superarlo mediante la tramitación de un documento de viaje provisional en las embajadas o consulados venezolanos que dependen del gobierno de Nicolás Maduro o bien del gobierno interino de Juan Guaidó.

Se trata de una suerte de salvoconducto que les permite salir del país donde se encuentran con dirección a Venezuela. Una vez utilizado no tiene validez legal para la vuelta u otro viaje.

El documento no se otorga si el viaje requiere escalas en países que exigen visado, incluso si es por tránsito, advierte la Embajada de Venezuela en Francia, por ejemplo. También hay otras excepciones derivadas de la ruptura de relaciones de varios Estados con el gobierno representado por Nicolás Maduro, que no se limitó al ámbito diplomático, sino que, en algunos casos, se extendió a las relaciones consulares.

Es el caso de Colombia, por ejemplo. Zair Mundaray, consultor jurídico de la Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó, explica que los venezolanos tienen dos opciones, amparados por la resolución 2231 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, de fecha 9 de junio de 2021, que extiende por 10 años la vigencia del pasaporte venezolano vencido, contados a partir de la fecha de vencimiento.

Viajar desde Colombia

Los venezolanos con el pasaporte vencido pueden tomar un vuelo dentro de Colombia con dirección a la ciudad fronteriza de Cúcuta para cruzar a Venezuela, por vía terrestre, con su cédula de identidad. «Es una ruta muy frecuente, más aún con la rehabilitación de las rutas aéreas desde Táchira o Mérida», señala Mundaray.

Pero si perdieron o les robaron el pasaporte venezolano en territorio colombiano, indica que pueden solicitar a la Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó en Colombia un documento de viaje provisional – que reconoce Migración Colombia para salir del país neogranadino -.

En ese caso, Mundaray precisa que el documento de viaje provisional no es válido para entrar a Venezuela por vía aérea, sino únicamente para salir de Colombia rumbo a terceros países que reconocen al gobierno interino de Juan Guaidó, y donde residen venezolanos. También pueden viajar por avión con él a Cúcuta si extraviaron el pasaporte, para luego cruzar a Venezuela con la cédula de identidad.

¿Cómo tramitar el documento de viaje provisional? Los venezolanos deben consignar la denuncia del robo del pasaporte venezolano hecha ante la Fiscalía de Colombia en la Embajada del gobierno de interino de Juan Guaidó. Para más información pueden escribir al correo [email protected].

Viajar desde Brasil

En el caso de Brasil, la Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó no puede emitir ningún documento de viaje provisional para salir del país por vía aérea hacia Venezuela. Por seguridad, recomienda sacar o renovar el pasaporte a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), preferiblemente desde Venezuela.

Sin embargo, voceros de la misión diplomática indican que los venezolanos pueden salir de Brasil con el pasaporte vencido y entrar a Venezuela por vía aérea haciendo escala en Panamá. Solo por vía terrestre pueden entrar y salir de Brasil con la cédula de identidad. Para más información pueden enviar un correo electrónico a [email protected].

Viajar desde Estados Unidos

El caso de los venezolanos en Estados Unidos es algo distinto al de Colombia y Brasil, aunque son tres de los países que no reconocen al gobierno de Nicolás Maduro, pero sí al gobierno interino de Juan Guaidó.

Es así que la Embajada del gobierno interino emite de forma excepcional un documento de viaje de emergencia que facilita la salida de Estados Unidos y tránsito hacia Venezuela, si el pasaporte venezolano está vencido o las personas han sido víctimas de robo o han perdido el documento.

«En este último caso, se requiere de un reporte policial local de robo o pérdida«, indica Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada venezolana, misión diplomática a la que deben hacer la solicitud a través del correo electrónico [email protected]

Otros documentos que necesitan consignar para solicitar el documento de viaje son: copia del pasaporte, copia de la cédula de identidad y fotografía tipo carnet, entre otros. Al igual que el resto de los países, es válido solo para realizar un viaje a Venezuela.

Viajar desde otros países

Si quieres saber cómo solicitar el documento de viaje provisional en países donde funcionan las embajadas o consulados del gobierno representado por Nicolás Maduro, ¡toma nota!.

  • La petición se realiza por correo electrónico para luego consignar los documentos impresos el día de la cita.
  • En algunos países debes realizar el Registro Consular Único. Si te encuentras en condición de turista puedes obviar este paso.
  • Original y copia del pasaje aéreo a Venezuela. Debe incluir itinerario, hora de salida, compañía aérea y número de vuelo.
  • Original y copia de la cédula de identidad laminada.
  • Copia del pasaporte venezolano (si es posible).

  • Original y copia de la denuncia hecha ante las autoridades policiales respectivas (en caso de robo o pérdida de pasaporte).
  • Entre una (1) y cuatro (4) fotografías recientes (depende de la misión diplomática o consular), de frente, tamaño carnet y fondo blanco.
  • En el caso de menores de edad, necesitas presentar original y copia de la cédula de identidad laminada. Si no tienes este documento de identidad debes llevar copia legible de la partida de nacimiento. Ambos padres deben acudir para firmar la autorización de emisión del documento de viaje del menor de edad.
  • El pago de los derechos consulares. Puede hacerse en efectivo o mediante transferencia bancaria por el monto indicado, según indique cada misión diplomática.
  • Los menores de edad quedan exentos de pago.
  • El solicitante debe firmar y colocar su huella dactilar en la misión diplomática para recibir de inmediato el documento de viaje.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a