26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

Ser migrante y pobre: crece el rechazo a venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú

El informe más reciente de la ONG Oxfam alerta también de una disminución en la empatía hacia las migrantes venezolanas en Colombia, Ecuador y Perú, que puede estar asociada a la tendencia generalizada de hipersexualizarlas y deshumanizarlas

-

Por Juan José Sánchez (*)

San Cristóbal.- En los últimos cuatro años han aumentado los casos de discriminación y xenofobia contra migrantes venezolanos radicados en Colombia, Ecuador y Perú

Los nativos les atribuyen un impacto negativo en el ámbito laboral y los asocian con la pobreza, reveló el más reciente informe de la ONG Oxfam.

La investigación, titulada Entre la empatía y el rechazo: percepciones sobre la migración venezolana en Colombia, Perú y Ecuador, evidencia que en estos tres países “predomina una percepción negativa sobre las personas migrantes venezolanas”.

Islandia prepara repatriación de más de 100 venezolanos en enero de 2024

A través de encuestas y reuniones con grupos focales, entre enero y agosto de 2023, Oxfam determinó que 7 de cada 10 personas entrevistadas en Ecuador, Perú y Colombia consideran que la inmigración “hace bajar los salarios y empeora las condiciones laborales para muchos trabajadores del país”.

Mientras que solo 1 de cada 10 personas encuestadas considera que la migración es positiva para la economía y el crecimiento del país. “Persiste la idea de que la culpa es del migrante, liberando de responsabilidad a los empleadores o a las legislaciones migratorias y laborales”, se lee en el documento.

En ese sentido, 8 de cada 10 encuestados opinan que los venezolanos deberían regresar a su país una vez mejore la situación económica, en lugar de establecerse en esos territorios, pues persiste el desconocimiento del impacto económico que puede generar la migración bien focalizada.

“No sé si decir que la población ecuatoriana es algo xenófoba, pero si vemos un venezolano decimos que es ‘chamo’ y le empezamos a molestar, además de otras cosas que no voy a decir, cosas como ‘regrésate a tu país, socialista’ ”, declaró a Oxfam un participante de un grupo focal en Ecuador.

No se trata de xenofobia, sino de aporofobia

Uno de los datos más reveladores reflejados en el informe fue que casi la mitad de las personas encuestadas en los países de estudio admitió que el rechazo hacia los migrantes venezolanos no se encuentra relacionado con su condición de extranjeros (xenofobia), sino con la pobreza (aporofobia).

“En los 3 países encuestados se admite que el rechazo hacia las personas migrantes está más asociado con su pobreza (aporofobia) que con su condición extranjera: en Colombia así lo refirió 51.8 % de los entrevistados; en Ecuador, 44.7 %; y en Perú, 45.4 %”, indica el estudio.

Asimismo, se asocia a la migración con el aumento de la delincuencia y de las prácticas de mendicidad. 7 de cada 10 personas encuestadas consideran que la migración “hace subir la delincuencia y la inseguridad” y señalan que la delincuencia es una “característica” del migrante.

«Muchos dicen que son atrevidos, que no saben ni mendigar, que son ladrones, que sólo vienen a robar y a quitar el trabajo de los ecuatorianos, el trabajo que les pertenece y les quitan», manifestó un ciudadano ecuatoriano citado por Oxfam.

Venezolanas hipersexualizadas y deshumanizadas

El informe detalla que, además de las dificultades asociadas con la migración, la mujer migrante venezolana se encuentra en un contexto de desprotección en los países estudiados, lo que la sitúa en una posición de precariedad absoluta y la vuelve “víctima de abusos, explotación laboral y sexual, sometimiento a las tareas de cuidado, roles de reproducción y violencia en todos los sentidos”.

Menor de edad se va solo de Venezuela: «Uno se está muriendo de hambre»

Unas 3 de cada 10 personas encuestadas estuvieron de acuerdo con brindar más apoyo a las mujeres migrantes, debido a las dificultades que enfrentan. Sin embargo, esto representa una disminución en la empatía hacia las venezolanas, puesto que, en 2019, 6 de cada 10 personas se habían manifestado en favor de su apoyo.

“Esta disminución en el apoyo hacia las mujeres migrantes puede estar asociada a la tendencia generalizada de hipersexualizarlas y deshumanizarlas, percibiéndolas como personas incapaces de superarse”, refleja el informe.

Asimismo, agrega que esta visión degradante de la mujer venezolana “apunta a su sexualidad y sugiere su predisposición de involucrarse en actividades como la prostitución”, lo que alimenta los estereotipos negativos hacia las migrantes venezolanas y ponen en riesgo su libre y seguro desenvolvimiento.

Diáspora venezolana en Colombia, Ecuador y Perú

Un total de 7.722.579 venezolanos se encuentran residenciados en el extranjero, según el último registro de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). 

De ellos, al menos 4,9 millones están establecidos entre Colombia (2,9 millones), Perú (1,5 millones) y Ecuador (474.000), lo que representa 63 % de la diáspora venezolana.

El trabajo realizado por la ONG reveló que la percepción sobre los migrantes venezolanos ha desmejorado conforme ha aumentado la cifra de acogida. Esto se determinó tras comparar los resultados obtenidos con un informe previo titulado Sí, Pero no Aquí, también de Oxfam, publicado en el 2019, el cual también buscaba reflejar la opinión sobre el éxodo venezolano en esos países.

De igual manera, señala como responsables de la percepción negativa hacia los venezolanos a los medios de comunicación, redes sociales, estereotipos y prejuicios, y las experiencias personales negativas con extranjeros.

Programa de formación de nuevos periodistas (*)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a