30.9 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

Cinco zulianos desaparecidos en la selva del Darién llegan a refugios de Panamá

Alberto Fernández, su esposa Mary de Fernández y su hijo de 3 años no se reportaban con sus parientes desde el 2 de julio. Mientras que Teodoro Marín y su amigo Jesús Chico desde el 6 de julio. En una llamada breve avisaron que estaban en refugios para seguir su paso por otros países y llegar a Estados Unidos

-

Maracaibo.– Los cinco zulianos que estaban desaparecidos en la selva del Darién en Panamá, entre ellos un niño de 3 años, se reportaron con sus familiares para notificar que habían llegado a un refugio que recibe a migrantes que toman el cruce ilegal desde Colombia. La información fue confirmada este viernes, 22 de julio.

El 13 de julio, después de 11 días de angustia, familiares de Alberto Fernández reportaron que estaban desaparecidos. La última vez que se comunicaron fue el 2 de julio, donde decía que su esposa tenía una fractura en el pie. Pero que seguían la ruta.

La desaparición fue reportada a través de una página de Instagram, @utahzolanos, quienes el 18 de julio hablaron con su hija mayor, Karen Fernández, y confirmó que ya estaban en un refugio. “No pudieron darnos detalles, pero ya aparecieron. Los robaron y no se habían podido comunicar antes”, agregó.

La familia salió desde Maracaibo, capital del Zulia, hasta Antioquia, departamento de Colombia, para entrar en la selva del Darién y seguir su paso por países centroamericanos y llegar a Estados Unidos. (EE.UU). La zozobra se mantenía en la familia de la pareja, quienes esperaban con ansias recibir su llamada.

El 20 de julio se reportó la desaparición de Teodoro Marín y su amigo Jesús Chico, ambos oriundos de Maracaibo, quienes no se comunicaban desde el 6 de julio, tenían cerca de 14 días sin hablar con ellos después que avisaron que iban a entrar a la selva del Darién, el cruce fronterizo más peligroso de Latinoamérica.

Su sobrina Yara Pérez dijo a Robert Bermúdez, de la cuenta @chamosnoticiaspanama, que ya habían aparecido. “Muchas gracias, ya aparecieron y están bien”, sin agregar detalles. Después de llegar a Panamá los migrantes deben cruzar Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, antes de llegar a Estados Unidos.

En lo que va de 2022, se ha registrado la muerte de al menos 11 venezolanos, quienes fallecieron en su travesía por el Darién, que divide las fronteras entre Colombia y Panamá. Mientras que familiares reportaron al menos 76 desapariciones de personas que no han llegado a los albergues de la Organización de Naciones Unidas y tampoco contactado a sus familiares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a