17.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Restos hallados en playa de Aruba son de falconiano que intentó ingresar en lancha

Carlos Enrique Sánchez Zárraga, conocido como "Capino", estaba desaparecido desde el 24 de noviembre cuando intentó ingresar a Aruba en lancha de forma ilegal. Fue el único que no llegó a la orilla de la isla de los 25 que salieron de la Península de Paraguaná

-

Punto Fijo.– Luego de 11 días de estudios forenses, las autoridades de la isla de Aruba determinaron que los restos humanos que hallaron el pasado 2 de diciembre cerca de las rocas del lado norte, junto a un salvavidas naranja, son de Carlos Enrique Sánchez Zárraga, el barbero que fue reportado como desaparecido tras naufragar en la lancha que lo llevó junto a otras 25 personas, el pasado 24 de noviembre, para ingresar a la isla de forma ilegal.

Familiares informaron a El Pitazo que se hicieron estudios forenses, entre ellos la identificación del cadáver en avanzado estado de descomposición, y gracias a un tatuaje en la pierna se confirmó, además por la historia de la dentadura y otros rasgos únicos en los dedos.

La familia espera poder tener disposición de los restos, aunque solicitan a la Gobernación del estado Falcón y a la Alcaldía de Los Taques ayudar con la repatriación del cuerpo, ya que las fronteras están cerradas. Los trámites los ejecuta un tío que habita en la isla y está legalmente establecido desde hace años. Asimismo, la familia quiere darle a «Capino», como era conocido en Los Taques, cristiana sepultura en la misma jurisdicción.

El hallazgo

Funcionarios que hacían un entrenamiento militar a orilla de playa de la isla de Aruba localizaron un cuerpo humano en avanzado estado de descomposición, cerca de las rocas al lado norte; junto a él un salvavidas naranja.

La noticia se corrió por toda la isla y llegó a través de grupos de WhatsApp a las familias falconianas. Según el reporte de noticias 24ora, que hizo una transmisión en vivo a través de Facebook, al lugar acudieron forenses, fiscal del Ministerio Público, Policía de Aruba y la funeraria para remover el cadáver e iniciar la investigación.

El representante de la Policía de Aruba declaró que la isla ha incrementado la seguridad en las aguas para impedir el ingreso de personas ilegales y reconoce que el oleaje de la zona es muy peligroso.

Este hallazgo activó las alarmas de las familias que tienen dolientes desaparecidos al intentar ingresar a la isla en lancha y debido a las condiciones del cuerpo podría tratarse de uno de los dos migrantes desaparecidos en los últimos días; se trata de Ángel Antonio Primera, de 50 años, quien fue reportado por sus familiares el pasado 20 de noviembre, al ser el único que no aparece, luego de que la lancha zozobrara a pocas millas de haber zarpado desde la orilla de Las Cumaraguas, en la Península de Paraguaná.

Según familiares del desaparecido, el padre de familia zarpó junto a otras nueve personas, pero la lancha fue golpeada por una fuerte ola y se hundió. Desde ese momento todos empezaron a nadar para buscar las orillas, ocho de ellos, llegaron a distintas zonas de Paraguaná, pero Primera no tuvo la misma suerte y, hasta ahora, se desconoce su paradero. Primera se reencontraría con su esposa en la isla y por ello tomó el viaje clandestino.

Resultó ser Capino

Carlos Enrique Sánchez Zárraga, de 39 años de edad, era un barbero natural y residenciado en el municipio Los Taques. Tenía su propia peluquería en la comunidad, decidió probar suerte en la isla, donde tiene familiares y amigos. En el viaje clandestino, que salió el pasado 24 de noviembre, pagó 600 dólares por su puesto, contaron sus familiares.

“Capino”, como era conocido en el pueblo pesquero, le dijo a sus familiares del viaje, cuando ya estaba en la embarcación, pero nunca llegó. En la embarcación, de la que no se tienen mayores datos, viajaban 25 pasajeros, de los cuales el único que estaba desaparecido era él.

Los viajeros contaron a los familiares de Capino que la embarcación los dejó a unos 600 metros de la orilla de Aruba, por lo que tuvieron que nadar contra el fuerte oleaje para llegar a su destino. “Dicen que Capino no aguantó y se hundió”, dijo su prima María Sánchez.

Los familiares y amigos de Capino esperan que su cuerpo pueda ser repatriado a Venezuela para recibir cristiana sepultura en la comunidad de Los Taques.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a