18.9 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

¿Quién era la artista venezolana que hallaron muerta en Brasil?

Julieta Hernández había partido hace dos meses para atravesar la Amazonía y visitar a su mamá en Puerto Ordaz en Navidad

-

Caracas.- Julieta Inés Hernández Martínez era una artista y cicloviajera venezolana de 38 años que vivía en Brasil desde 2016 y que intentaba volver pedaleando a su casa, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, para pasar las fiestas navideñas junto a su madre. Nunca llegó.

Tras rodar con su bicicleta por más de nueve ciudades brasileñas, la mujer vivió una buena temporada en Sao Paulo, donde se presentaba con la compañía de teatro y colectivo feminista Circo di SóLadies como «Payasa Jujuba»; también se dedicaba a fabricar muñecas y al ciclismo.

Julieta recorría Brasil en bicicleta e interpretaba a la payasa Miss Bubblegum en la obra «Viaje en bicicleta de un payaso solo… ¿solo?».

Medios locales recuerdan que otro de los oficios a los que ella se dedicaba en ese país consistía en producir artesanías; confeccionaba pequeños muñecos por encargo y ofrecía talleres de arte dirigidos a niños.

Reseña UOL que la artista había pedido ayuda en sus redes sociales para comprar un celular luego de perder el suyo.

Una de sus grandes preocupaciones, según detalla el grupo al que pertenecía, era la desigualdad de género y la búsqueda del espacio de las mujeres en la comedia.

Desaparición y hallazgo mortal de Julieta Hernández

Julieta Hernández había partido en bicicleta dos meses atrás para atravesar la Amazonía y llegar a Puerto Ordaz para pasar la Navidad junto a su madre. El 23 de diciembre de 2023 fue la última vez que fue vista con vida, desde entonces fue declarada como desaparecida por los grupos de artistas y cercanos.

Dos semanas después, las autoridades del estado brasileño de Amazonas confirmaron que durante la noche del 5 de enero la mujer fue hallada sin vida a la vera de un río en las afueras de la localidad de Presidente Figueiredo. Su bicicleta estaba destrozada.

Artista venezolana que viajaba en bicicleta desaparece en Brasil

Se pudo determinar que el cadáver tenía señales de violencia y que su muerte pudo haber sido provocada por asfixia. Dos personas sospechosas, que son propietarias de la casa donde Hernández fue vista por última vez, están detenidas.

«Su bicicleta destruida, como nuestros corazones»

En un post de Instagram, la compañía de teatro Circo di SóLadies despidió a su «gran Julieta», recordándola por crear sonrisas por todo Brasil. «Se la llevaron lejos de nosotros. Su vivacidad fue víctima de feminicidio y su moto destruida, así como nuestros corazones», escribieron.

Pese a haber extendido la búsqueda desde el momento de su desaparición, el grupo feminista lamenta no haberla encontrado a tiempo: «Todo esto nos muestra lo pequeños que somos ante la brutalidad, pero tú, con tu grandeza gigante contenida en tu nariz, nos enseñaste que necesitas tener el coraje de seguir pedaleando. Todo lo que nos queda es el recuerdo de tu sonrisa y tu voluntad de vivir».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a