Si quieres conocer las vías de contacto, trámites y servicios que brindan las embajadas de Venezuela alrededor del mundo, ¡toma nota!

Haz clic en este banner para ver la infografía

Venezuela tiene una red de embajadas y consulados alrededor del mundo que representan los intereses políticos y económicos del Estado ante el país donde se encuentran.

En el caso de los consulados, entre sus funciones están brindar asistencia y protección a los ciudadanos venezolanos en el exterior en casos de emergencia y representar a los organismos nacionales del Estado en el mundo para trámites legales y administrativos.

En Venezuela se presenta una situación atípica en el ámbito consular desde febrero de 2019, como resultado de la pugna entre dos bloques que reclaman la legitimidad de la representación del país, ya que algunos países desconocen a Nicolás Maduro como presidente.

Es decir, a raíz de la declaración de un gobierno interino encabezado por Juan Guaidó y la designación de representantes diplomáticos ante más de 40 países y organismos multilaterales, se produjo una situación de ruptura de relaciones de varios Estados con el gobierno representado por Nicolás Maduro, que no se limitó al ámbito diplomático, sino que, en algunos casos, se extendió a las relaciones consulares.

En consecuencia, representantes del Gobierno de Nicolás Maduro tienen en sus manos la mayoría de las embajadas y consulados venezolanos en el mundo y representantes del Gobierno interino de Juan Guaidó ejercen algunas funciones consulares en otros países.


Representantes del Gobierno de Nicolás Maduro tienen en sus manos la mayoría de las embajadas y consulados venezolanos en el mundo y representantes del Gobierno interino de Juan Guaidó ejercen algunas funciones consulares en otros países


Tal situación incide negativamente en los derechos de los venezolanos en el exterior, destaca el Centro de DDHH de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-Ucab) en la investigación Desprotegidos, Impacto de la ausencia de servicios consulares en los derechos de la población venezolana en el exterior.

A continuación, El Pitazo reúne las vías de contacto, trámites y servicios que brindan las embajadas de Venezuela en el mundo, de acuerdo con la información que presentan el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la Presidencia interina respresentada por Juan Guaidó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.