20.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Perú evaluará situación migratoria de venezolanos que incurran en delitos en ese país

El presidente Pedro Castillo dijo que el país tiene “un problema con el tema migratorio” y pidió tomar las acciones necesarias para combatir la inseguridad

-

Aproximadamente 1,6 millones de venezolanos se encuentran actualmente en Perú, según calcula el Gobierno del país andino, donde su presidente, Pedro Castillo, ordenó evaluar la situación migratoria de estos ciudadanos que aparentemente “delinquen” en esa nación.

Durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), el presidente peruano dijo que el país tiene “un problema con el tema migratorio”, por lo que indicó que se deben tomar las acciones pertinentes y enviar un «mensaje comprometido al país» sobre la migración venezolana.

Un equipo de trabajo será desplegado y las autoridades evaluarán informes para poner en marcha estrategias que ayuden a controlar la delincuencia en Perú, donde la inseguridad ciudadana es «un problema percibido tanto por los niños, como por los jóvenes y adultos», según el presidente peruano.

Según las cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en territorio peruano hay 1,28 millones de ciudadanos venezolanos, a quienes se les asocia constantemente con el supuesto incremento de la inseguridad, incluso, ha llevado a las autoridades a decretar estado de emergencia en varias localidades.

A pesar de esto, hay estudios como el de Fundación Konrad Adenauer y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, que indican que los enfoques de varios medios de comunicación distorsionan la situación de la delincuencia y “la idea de un vínculo causal entre migración y criminalidad», según lo reseñado por BBC News.

Otras investigaciones evidencian que la llegada de migrantes venezolanos, aproximadamente 40% de ellos con estudios superiores, representan un impacto positivo en la economía peruana. Además de ser un capital humano del que Perú se puede beneficiar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a