24.1 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Pensionados venezolanos en el exterior protestan contra suspensión de pagos

Los pensionados venezolanos en el exterior exigen que tras cuatro años de no recibir sus pagos correspondientes, se les retribuyan con retroactivos. La manifestación se realizó de forma virtual este jueves 23 de julio con el uso de las etiquetas #PensionDignaYa y #PensionJustaYa

-

Por Daniela Carrasco

Caracas.- Los pensionados venezolanos en el exterior llevaron a cabo una protesta virtual este jueves 23 de julio para exigir que se reanuden los pagos a los que tienen derecho, que llevan paralizados entre cuatro y cinco años, incumpliendo los convenios internacionales.

El Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (Ivss) mantiene convenios con España, Portugal, Uruguay, Chile, Ecuador e Italia para permitir la continuación del cobro de la compensación por años de trabajo a pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad que se encuentren viviendo en el exterior.

Agrupadas en la Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en el Exterior (Fapejuvex), las diferentes organizaciones llevaron la protesta a las redes sociales bajo las etiquetas #PensionDignaYa y #PensionJustaYa.

Los pensionados venezolanos en el exterior exigen que se cumpla con los convenios internacionales y se les retribuya la pensión con retroactivos por los cuatro años y hasta cinco años que dejaron de recibir sus pagos.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en el exterior piden poder hacer trámites con pasaportes vencidos

Wilfredo Castro, pensionado venezolano residente en Valencia, España, señaló que lleva cinco años sin recibir el pago de la pensión, luego de haber trabajado por más de 15 años y pagado cotizaciones al Seguro Social para “tener una vida digna y con bienestar después del retiro”.

“El gobierno usurpador, al negar el pago de las pensiones a los venezolanos en el exterior, es culpable de violación de los Derechos Humanos y así debe condenarse y denunciarse al mundo. Los estados violadores de este derecho están sujetos a sanciones”, expresó.

Solidaridad

Un sinnúmero de venezolanos también se unió a la protesta virtual a favor de los jubilados y pensionados venezolanos residentes en el exterior que no han recibido sus pagos.

Fue el caso de José Gregorio Viloria, quien desde Estados Unidos se solidarizó con los manifestantes. «El día de hoy quiero alzar mi voz en nombre de las personas de la tercera edad, de nuestros abuelos, porque soy padre, soy hijo y algún día voy a llegar a esa edad«, expresó.

En redes sociales, los pensionados venezolanos aseguraron haber tenido que pasar por situaciones económicas difíciles y que el pago de la pensión venezolana podría ayudarles a solventar su situación si es cancelado con retroactivos.

Édgar Silva, coordinador del Comité de DD. HH. para la defensa de los pensionados, expresó en entrevista con Unión Radio que las primas ofrecidas por el Gobierno venezolano son “miserables” y que no alcanzan para pagar las necesidades básicas, mientras que los que se encuentran en el extranjero manifiestan que el Gobierno les debe dinero, debido a que el proceso de pago lleva cuatro años paralizado.

“Ellos reclaman la deuda que tiene con ellos el Gobierno, violando convenios internacionales suscritos que establecen el pago de la pensión en la moneda del país donde está el pensionado en tres países de América Latina y tres de Europa. Ya tienen cuatro años sin recibir la pensión; no hay consulados autorizados para pagar. Ellos van a cobrar y no pueden sacar su dinero”, expresó.

El representante del comité de DD. HH. afirmó que antes sostenía reuniones regulares durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez y que con las mismas lograron avances significativos, pero “el panorama cambió con la gestión de Nicolás Maduro”.

Pensionados España

Yolanda Salvador, pensionada venezolana que reside en Valencia, España, se dirigió en un video al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para exponer que desde hace cuatro años el Gobierno venezolano suspendió el pago de las pensiones, lo cual los ha llevado a un estado de vulnerabilidad y exclusión.

“Cuando emigramos lo hicimos organizadamente, con recursos propios y con nuestras pensiones, sin intenciones de ser carga para nuestros familiares y mucho menos para el país que nos acoge. Venezuela viola el convenio bilateral suscrito con España y el convenio iberoamericano. Requerimos, señor presidente, que nos ayude a ser recibidos por los órganos de enlace que prevén estos convenios en caso de sufrir una incidencia en sus incumplimientos”, expresó.

LEE TAMBIÉN

En 1,6 millones de hogares venezolanos uno de sus integrantes emigró

Salvador aseguró que en 2016 se emitió una nota de un requerimiento de cumplimiento de los términos del convenio por parte de la directora del Ministerio de Seguridad Social para ese año. Sin embargo, no se obtuvo respuesta, por lo que han decidido reanudar el reclamo de las pensiones.

“A la edad de 70, 80 o 90 años no tenemos plan b. A nuestras edades no podemos tener ingresos que complementen nuestro día a día para poder vivir. El no pagarnos las pensiones nos ha dejado sin ningún tipo de cobertura económica”, expresó la pensionada.

Aseguró que muchos han fallecido, se encuentran en situación de discapacidad e incluso hay casos de suicidios en el transcurso de los últimos cuatro años, en los que no se ha obtenido ningún tipo de respuesta en cuanto al pago con retroactivo de las pensiones de los migrantes venezolanos.


Salvador solicitó que tanto el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones como el Ministerio de Exteriores reciban a los pensionados venezolanos que se encuentran en España para poder exponer sus casos con evidencias y se dé una respuesta a la problemática.

“Es una cuestión de derechos humanos y estamos en total estado de indefensión. Todos los días estaré tocando sus puertas para que intercedan por nosotros, los pensionados de Venezuela en España, con cuatro años y medio sin cobrar nuestras pensiones”, expresó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a