25.6 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Panamá traslada a 90 venezolanos a la frontera con Costa Rica

Las autoridades panameñas trasladaron a 114 migrantes en total. Entre ellos había 90 venezolanos, 9 haitianos, 7 colombianos, 2 chilenos, 2 chinos, 2 ecuatorianos y 2 peruanos

-

Ciudad de Panamá.- Las autoridades migratorias de Panamá informaron este martes, 6 de junio, que trasladaron hacia la frontera con Costa Rica a 114 migrantes, entre ellos 90 venezolanos, que atravesaron la selva del Darién y luego se encontraban deambulando en diferentes calles del país.

La Policía y Migración localizaron, en un principio, a 121 migrantes durante sus operativos entre el jueves y el domingo pasados «en diferentes calles y sectores del distrito de David», en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, según detalló en un comunicado el servicio Nacional de Migración de Panamá.

Perú | Padre de niña venezolana muerta por consumo de clonazepam descarta reto de TikTok

De esos 121 aprehendidos por la Policía, 114 «se remitieron al área fronteriza de Paso Canoas», el paso terrestre con Costa Rica, y «continuarán su tránsito por Centroamérica», señalaron las autoridades panameñas.

También explicaron que de los 114 migrantes, 90 eran venezolanos, 9 haitianos, 7 colombianos, 2 chilenos, 2 chinos, 2 ecuatorianos y 2 peruanos.

Al resto de los migrantes «captados», las autoridades les aplicaron «faltas administrativas» con base en la ley migratoria: un colombiano fue llevado hasta un albergue, a un ecuatoriano «se le dio citación» y cinco venezolanos tenían solicitud de refugio.

El Tapón del Darién, la selva que separa Panamá y Colombia, está considerado como una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo y es usado diariamente por cientos de migrantes irregulares que quieren llegar hasta Estados Unidos o Canadá, muchos de ellos movilizados por redes de tráfico de personas.

En los 5 primeros meses del año, 166.122 migrantes irregulares han cruzado el Darién, un número casi 5 veces mayor comparado con el mismo periodo de 2022, según cifras oficiales del Gobierno de Panamá. La mayoría siguen siendo venezolanos, seguidos de haitianos.

Se espera que este año atraviesen el Darién 400.000, lo que casi duplicaría los datos de 2022, que cerró con la cifra récord de más de 248.000 personas en tránsito. Panamá les facilita el paso hasta Costa Rica, habilitando incluso autobuses para su transporte, pero en general no permite a los migrantes permanecer en el país.

América vive una crisis migratoria sin precedentes con este flujo masivo de migrantes hacia el norte del continente en busca de mejores condiciones de vida. Hay unas 20 millones de personas desplazadas «ahora mismo» por la región, según datos citados por la ONG HIAS.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a