24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Padre busca ayuda para repatriar cadáver de su hija desde Trinidad y Tobago

Una joven migrante venezolana, identificada como Maholis Valentina González, falleció en Trinidad y Tobago y su familia busca recursos para repatriar sus restos. Se requieren por lo menos 6.000 dólares estadounidenses para el traslado del cuerpo y la nacionalización de documentos

-

Ciudad Guayana.- Cuando Marwin González habla de su hija Maholis se le quiebra la voz. Está desesperado. Tiene bajo el brazo una carpeta con copias de la cédula de su hija, acta de defunción y hasta una autorización de la Embajada del gobierno de Nicolás Maduro en Trinidad y Tobago

González es un expolicía de 44 años, residente del barrio Cuyuní, en La Sabanita, Ciudad Bolívar. Él está buscando ayuda económica para repatriar el cadáver de su hija, Maholis Valentina González, quien falleció en Trinidad y Tobago el pasado 13 de marzo por una leucemia descubierta después del deceso. Tenía 23 años y estaba embarazada de gemelos.

Venezolana Yorgelis Salazar gana medalla de oro en Premiere League en Portugal

“Todo el mundo pensaba que lo que tenía eran los malestares de la barriga. Un día comenzó a sentirse muy mal, la llevaron al médico y falleció en el hospital. Una vez que le hacen la necropsia de ley, se descubre la leucemia”, contó el padre. Dijo que desde entonces ha recorrido despachos gubernamentales clamando apoyo para traer el cuerpo a Venezuela, pero no ha encontrado respuestas.

El costo de la repatriación

Informó que se necesitan 5.500 dólares para la repatriación de los restos y otros 500 para la nacionalización de los documentos emitidos por el Gobierno de Trinidad. La joven Maholis González había emigrado hace tres años con su pareja, Dixon Zabaleta, buscando un mejor futuro, como lo han hecho millones de venezolanos. “Hemos recogido en la familia una cantidad, pero nos falta mucho. Somos una familia humilde”, comentó.

González agregó que la Embajada del gobierno de Maduro en Trinidad está al tanto de la situación. Como prueba de ello mostró una autorización emitida por esa sede para que la pareja de su hija pueda tramitar el acta de defunción, debido a que no tienen un documento legal que certifique que eran concubinos. Mientras tanto, una funeraria en Trinidad está resguardando el cadáver sin cobrar ese servicio.   

“No estoy culpando al Gobierno por la muerte de mi hija, pero quisiera que se pusieran la mano en el corazón y vean que hoy me está tocando a mí mendigar para poder traer el cadáver hasta Venezuela. Se me ha hecho imposible porque nadie me ha prestado la colaboración”, declaró González.

El padre de la migrante fallecida detalló que ha conversado con la primera dama del estado Bolívar, Yajaira Arocha de Marcano, y con la secretaria de Gobierno, Ovany Aguirre, pero no le han brindado apoyo. “Yo les entregué documentación en físico y en digital, pero no he tenido ninguna respuesta de ellas”, afirmó.

Tocar otra puerta

Con el objetivo de tocar todas las puertas posibles, Marwin González presentó su caso a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 60 países. El líder opositor estuvo de visita en Puerto Ordaz el viernes 29 y sábado 30 de abril.  

Me enteré de que el señor Guaidó iba a estar aquí y vine”, explicó. Entregó documentos y el equipo del dirigente político prometió llamarlo. Si usted desea colaborar con la repatriación de los restos de Maholis Valentina González puede ponerse en contacto con su familia al siguiente número de teléfono: 0424-931.66.64.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a