19.3 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

ONG: tragedia en México es resultado de políticas migratorias que matan

La Fundación para la Justicia, una ONG de México, solicitó una serie de acciones luego del incendio en un centro de detención migratorio, que causó 39 muertos y 27 heridos

-

Caracas.- La ONG mexicana Fundación para la Justicia expuso en una rueda de prensa virtual, este 31 de marzo, que el incendio en un centro de detención que causó 39 personas muertas y 27 heridas, no se trata de una hecho aislado, sino el resultado de una serie de políticas migratorias que discriminan y matan.

«Tragedias como las de Ciudad Juárez, Tenosique y todas las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes son el resultado de políticas que discriminan y violan derechos humanos, impulsadas desde el Gobierno de Estados Unidos y aceptadas por el de México, que han terminado con la militarización de la migración y uso excesivo de la detención y deportación, lo cual es contrario a tratados internacionales en materias de derechos humanos y migración», dice un comunicado de la ONG.

Venezolana tras incendio en Ciudad Juárez: «Tengo fe en que mi hermano saldrá de ahí»

Durante la rueda de prensa, la organización pidió una investigación que no sólo gire en torno al incendio, sino que comprenda el análisis de las obligaciones de los servidores públicos en el ámbito migratorio y de cómo estos cumplen sus funciones.

«Presentamos formalmente una denuncia penal el 29 de marzo de 2023, ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que estos hechos sean investigados con la mayor diligencia y cuyo resultado conlleve a la no repetición», expone la Fundación para la Justicia.

La ONG también pidió que se realice la identificación de los cuerpos con la intervención de la Comisión Forense con peritos de la FGR; no hacer incineraciones ni repatriaciones sin que se les practique la autopsia; una pericial de fuego realizada por peritos independiente; garantizar atención médica y psicológica a los lesionados y otorgar visas humanitarias a lesionados y familiares.

México confirma 7 venezolanos muertos y 5 en estado delicado tras incendio

Por otro lado, recomendaron a los familiares de las víctimas de nacionalidad venezolana que, de ser posible, viajen a México para acompañar a sus seres queridos. Aseguraron que para ello, pueden solicitar una visa humanitaria y que quienes no puedan viajar, pueden buscar organizaciones que estén brindado asesoría o acompañamiento.

Gobierno de Maduro rompe su silencio para visitar a los venezolanos

Luego de cuatro días de silencio, se conoció que el gobierno de Nicolás Maduro, a través de la Embajada en México, se trasladó a Ciudad Juárez para visitar a los venezolanos sobrevivientes del incendio.

La legación diplomática aseguró, este viernes 31 de marzo, que sus funcionarios se trasladaron «desde el día siguiente del siniestro» a los centros de salud donde se encuentran los venezolanos heridos.

En un escueto comunicado, la Embajada de Venezuela en México puso a disposición de las familias que requieran información el siguiente número de teléfono +525548209178 y el correo electrónico [email protected].

A través de la Cancillería de Honduras, se supo que el Gobierno mexicano ofreció otorgar visas humanitarias, boleto aéreo, hospedaje y alimentación a un familiar de cada víctima, a fin de que se traslade a México a apoyarla.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó el martes 28 de marzo que se encontraba coordinando acciones con los representantes diplomáticos de Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras y Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a