26.5 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

Nueva política de deportación de EE. UU.: ¿Qué pasará con los migrantes?

La nueva política de deportación de EE. UU. establece que quienes hayan ingresado al territorio desde el 1 de noviembre de 2020, serán considerados una amenaza para la seguridad fronteriza del país. El Pitazo expone en seis claves lo que significa esta nueva política para los migrantes que cruzan la frontera con México

-

Caracas.- El gobierno de Estados Unidos continúa haciendo cambios en sus leyes migratorias, incluyendo una nueva política que prioriza las deportaciones de migrantes que ingresan por la frontera con México si son considerados una amenaza para la seguridad nacional.

La ley entró en vigor el lunes 29 de noviembre, luego de haber estado bajo 60 días de prueba. «No es algo nuevo, esta ley estaba desde hace 60 días, que es el periodo que se otorga para realizar cualquier observación o cambio. Como no hubo ninguno, ya entró en vigencia», explico Lesbia Moreno, abogada experta en migración, a El Pitazo.

El Pitazo explica en seis claves cómo las nuevas directrices que deben seguir los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) afectan a los migrantes que ingresen a Estados Unidos por la frontera terrestre.

  • Las personas que ingresen a Estados Unidos a partir del 1 de noviembre de 2020 son consideradas una prioridad para la deportación, debido a que el ICE los considera un peligro para la seguridad fronteriza.
  • Aquellos migrantes que hayan ingresado al territorio estadounidense antes del 1 de noviembre de 2020, y no posean antecedentes penales ni hayan sido arrestados por cargos graves, no serán considerados prioridad para ser deportados, pese a no tener un estatus regular.

    «La gente que entró antes de esa fecha, a menos que tengan delitos o hayan sido arrestados bajo cargos graves, no son prioridad. No importa que no tengan documentos, no es una prioridad», explicó Moreno.

- Advertisement -

CLAVES | Venezolanas en EE. UU.: ¿Cómo dar a luz si soy migrante?

  • Las nuevas normas proveen cierto nivel de estabilidad para quienes aún no tienen un estatus migratorio regular, pero que no representan un peligro a la nación, según indicó el abogado de inmigración Ángel Leal a la Voz de América.

    «Dándoles la oportunidad de no ser procesados por inmigración, tal vez califiquen para un recurso o alivio inmigratorio a través del Congreso», destacó Melissa Taveras, vocera Family Law and Inmigration Center (Flic) y American Civil Liberties Union (Aclu).
  • El ICE considera un peligro a la seguridad nacional a aquellas personas de las que se sospeche sean participes de terrorismo, espionaje o actividades relacionadas.
  • Aquellos que tengan una convicción por un crimen, el cual contiene un elemento que tiene que ver con ser miembro de una pandilla y aquellos que sean mayores de 16 años, miembros de una pandilla, serán considerados prioridad de deportación.
  • Las personas que el ICE considere un peligro a la seguridad publica, es decir que puedan cometer o hayan cometido una felonía agravada, también entrarán en el grupo de prioridad para deportaciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a