27.3 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

México | Venezolanos denuncian abusos de Migración: «No tienen corazón»

Tras haber viajado por ocho países, una familia venezolana integrada por dos adultos y tres niños, denunció haber sido víctimas de maltrato por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, quienes los abandonaron en una playa a media noche

-

Caracas.- Una familia venezolana que llegó a Veracruz, México denunció haber sido víctima de robos y abusos por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Edward Cabrera, su esposa Yuliani Mota y sus hijos de tres, cinco y siete años, fueron abandonados en una playa de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz la madrugada del pasado lunes 29 de noviembre, luego de que los agentes del INM les robaran sus teléfonos y otras pertenencias, según reseñó La Silla Rota.

«Nos tiraron como si fuéramos unos perros, no tienen corazón, no saben que uno tiene niños, no les importa nada (…) Aquí en México, Migración nos ha tratado demasiado mal. Ellos dicen que no nos pueden deportar, pero nos agarran y nos llevan a un sitio dizque albergue, nos dan dos comidas diarias y viene mal», expresó el venezolano de 32 años.

La familia venezolana se encuentra varada en el puerto de Veracruz, con la meta de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, necesitan un permiso de estancia en el país, que migración tardaría hasta siete mases en otorgarles.

Edward migró con su familia a Colombia debido a la crisis humanitaria de Venezuela, pero tras cuatro años decidieron irse debido al aumento de la inseguridad.

La familia ha cruzado ocho países durante su viaje, incluyendo la ruta del Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, calificada como una de las zonas más peligrosas para los migrantes.

«Mi propósito es llegar a la frontera de Estados Unidos, pero si aquí me dan una estabilidad de poder trabajar y que me operen a mi mujer y que mis hijos estudien yo me quedo, pero eso tiene que ser urgente, no como dice Migración de esperar siete meses o un año», dijo el venezolano.

Lea la nota completa de La Silla Rota aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a