22.6 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

México | Fiscalía investiga la muerte de migrantes en incendio como presunto homicidio

La Fiscalía de México está investigando el caso del incendio de un centro de migrantes como un presunto homicidio, luego de que se contabilizaran 39 fallecidos. A su vez, ocho personas han sido identificadas como presuntas responsables

-

Caracas.- La Fiscalía General de México aseguró este miércoles, 29 de marzo, que el personal a cargo de un centro de detención, donde fallecieron 39 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez, no hizo nada para evacuar a esas personas, por lo que el caso se está tomando como un presunto homicidio.

«Ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego», dijo en rueda de prensa Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.

EE. UU. dará permiso humanitario a las víctimas del incendio en Ciudad Juárez

Ocho personas han sido identificadas como presuntas responsables de esa omisión, señaló en la misma conferencia la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Se trata de dos agentes federales y un agente estatal de migración, así como de cinco miembros de una empresa de seguridad privada.

La fiscal anunció que este miércoles se pedirá a los jueces cuatro órdenes de captura y detalló que la muerte de los migrantes se investiga como presunto homicidio.

«Se inició la carpeta por el delito de homicidio y daño en propiedad ajena, pero de acuerdo a las investigaciones se analizarán otros delitos«, sostuvo Herrerías.

Los presuntos responsables «ya están rindiendo sus declaraciones» ante la Fiscalía, agregó.

La secretaria de Seguridad ajustó de 38 a 39 el número de fallecidos la noche del pasado lunes. También reportó 27 lesionados, de los cuales seis están «sumamente graves», diez en estado «grave» y nueve «delicados».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a