19.3 C
Caracas
lunes, 4 marzo, 2024

México detiene a 246 migrantes durante una redada en una central de autobuses

El Instituto Nacional de Migración de México aseguró que durante las redadas efectuadas en Ciudad de México se detuvieron a 192 personas adultas y 54 menores de edad, pero no se ofrecieron cifras de acuerdo con las nacionalidades

-

Caracas.- Las autoridades de México detuvieron a un grupo de 246 migrantes centroamericanos, venezolanos y haitianos el fin de semana pasado, durante una serie de redadas realizadas en los alrededores de una central de autobuses de Ciudad de México.

Según un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, se trata «de 192 personas adultas y 54 menores de edad«, aunque no se ofrecieron cifras detalladas sobre cada nacionalidad.

Niña venezolana de siete años muere ahogada en el río Bravo

Los operativos comenzaron el viernes en alrededores de la terminal de autobuses que van al norte de México, por donde es común observar a migrantes durmiendo en la calle a la espera de reunir dinero o tener documentos para poder viajar hacia la frontera con Estados Unidos.

«Las personas migrantes mayores de edad fueron llevadas a distintas estaciones migratorias para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente», añadió la nota.

Por su parte, los menores de edad y sus familias fueron enviadas a albergues estatales, apuntó.

Interrogado sobre esas capturas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en rueda de prensa que desconocía las circunstancias, pero que su Gobierno está «protegiendo a los migrantes y garantizando que no se violen sus derechos humanos».

Desaparecen campamentos en frontera norte

En tanto, los campamentos de miles de migrantes en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, han desaparecido tras la oleada migratoria de los últimos meses, pero activistas de la zona acusan al Gobierno mexicano de violar los derechos humanos de los extranjeros con sus operativos, que incluyen bajarlos del tren y perseguirlos.

El bordo del río Bravo en Ciudad Juárez, que en los últimos 6 meses había sido el lugar donde más de 1.000 migrantes habían instalado campamentos, ahora se encuentra vacío.

22 venezolanos reportados desaparecidos en México están secuestrados: delincuentes piden $3.500 para liberar a cada uno

Patrullas del Instituto Nacional de Migración (INM) de México circulan 24 horas toda la semana, para evitar que los migrantes se acerquen al límite con Estados Unidos en un operativo que incluye bajarlos del tren conocido como «La Bestia” antes de que puedan llegar a esta frontera.

Activistas denuncian violaciones a DD. HH.

Activistas cuestionaron estas acciones de las autoridades de migración porque dicen que bajar a los migrantes del tren y correrlos del borde del río Bravo atenta contra los derechos humanos de las personas en tránsito.

«Es impresionante ver cómo vienen lastimados, sin acceso a las áreas médicas, en esas zonas donde son bajados del tren no hay dónde puedan ser atendidos y muchos de sus derechos están siendo aplastados”, expuso Rosa Mani Arias, representante de la organización promigrantes Abara, en una entrevista con EFE.

Jefe de Migración defiende operativos

Pero Francisco Garduño, titular del INM, ha justificado en declaraciones a medios locales que con estas acciones se protege la integridad de los indocumentados y se ha logrado detener la crisis migratoria. Además, argumentó que estos operativos, que consisten en bajar a los migrantes del tren y evitar que acampen en el río, los ponen a salvo de la delincuencia.

Afirmó que Migración mantendrá un albergue cercano al Ayuntamiento en Ciudad Juárez, donde tienen capacidad para 500 personas, dando alimentos y servicio médico, para atender a los que sigan llegando.

La región afronta un flujo migratorio «sin precedentes» de México y Centroamérica, como ha advertido la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que a inicios de noviembre señaló un incremento anual de más del 60 % de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en lo que va del año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a