19.7 C
Caracas
martes, 27 febrero, 2024

Más de 100 venezolanos ingresan a Colombia tras operativo militar contra minería ilegal

La Defensoría del Pueblo de Colombia anunció que, entre las personas que ingresaron al país, había 9 heridas que recibieron atención médica y 18 que trasladaron a los albergues

-

Caracas.- La Defensoría del Pueblo de Colombia informó el 18 de septiembre, a través de X (antes Twitter), que 141 personas, entre ellas 105 venezolanos, ingresaron a ese país luego de que se registraran operativos militares venezolanos en contra de la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas.

Según anunció el ente, entre las personas que ingresaron a Inírida había 9 heridas que recibieron atención médica y 18 se encuentran en albergues.

Además, ofrece acompañamiento a quienes lo requieran.

Venezolana cruza el Darién cargando a su hijo con discapacidad: «Quiero verlo caminar»

Colombia es el país con mayor recepción de venezolanos debido a su cercanía con el país. Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), en agosto de 2023 se contabilizan 2.894.593 en aquel territorio.

Militares contra la minería ilegal

El 13 de septiembre, la asociación civil indígena Kapé Kapé, defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas, reportó un enfrentamiento entre civiles y militares en una de las minas del Parque Nacional Yapacana.

De manera extraoficial, se conoció que los hechos causaron cuatro muertos y una cifra no precisada de heridos.

A comienzos de 2023, la Fuerza Armada Nacional (FAN) realizó operaciones destinadas a eliminar los campamentos que utilizan materiales para la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a