Caracas.- Una pareja de caraqueños decidió emprender en Costa Rica con uno de los sabores más iconicos de su infancia: la chicha. La bebida logró llamar la atención de costarricenses y se ganó el corazón de otros venezolanos migrantes, por lo que ahora bajo el nombre Chicha Don Chepe (@ChichaDonPepe), llevan el sabor tradicional a diferentes rincones del país centroamericano.
Daniel y Stefani, quienes pidieron no compartir sus apellidos, contaron a El Pitazo que se conocieron en Panamá en 2017 donde formalizaron su relación. Siete meses atrás llegaron a Costa Rica con su bebé de dos meses para ese entonces, todo con la intención de trabajar por un mejor futuro y encontrar nuevas oportunidades.
«Mi destino es EE. UU.» : venezolano sobreviviente del accidente en Panamá
La necesidad de emprender de los venezolanos surgió luego de que a Daniel le diagnosticaran una infección bucal que requería cirugía. «Fue una obligación atender eso porque era un tema de salud delicado. La verdad no teníamos nada de dinero y decidimos probar vendiendo varias cosas».
Un termo de chicha venezolana
Un día Daniel se encontraba en una videollamada con su papá – quien se encuentra en Venezuela – cuando notó que estaba preparando chicha para toda su familia. «Le pregunte ‘¿Cómo la haces?’ y en una videollamada me explicó. La hice y cuando la probé quedé impresionado porque sabía igual a la que tomaba al salir del colegio; mi pareja también la probó y le recordó a lo mismo».
La pareja comenzó a darla a probar a su círculo de amigos cercanos y al notar que todas las reacciones eran positivas, decidieron hacer un poco para venderla en las calles de San José.
«Al principio salía con un termo que decía «Chicha Venezolana» y a la gente le interesaba, pero decidimos no continuar saliendo porque está prohibido vender de ese modo», dijo Daniel.
Empezaron a publicar su producto en redes sociales y comenzaron a tener éxito de forma rápida. «Arrancó bastante rápido la verdad. Comenzamos a vender en envases de 714 mililitros, que en Venezuela los conocemos coloquialmente como los potes de arroz chino», explica el caraqueño.
Según Daniel, los costarricenses se mostraron interesados por probar la chicha venezolana y la compararon con la orchata, una bebida hecha a partir de arroz, agua y canela. Por su parte, sus paisanos les agradecían por brindarles un pedacito de su país a través de la tradicional bebida hecha a base de pasta o arroz.
México | Albergues de migrantes en Ciudad Juárez están a su máxima capacidad
«Hoy en día le damos gracias a Dios por todo lo que pasó. En en algunos restaurantes del área, hacia el centro y las provincias, ya se está vendiendo nuestra chicha al por mayor», dice el venezolano.
Actualmente, no solo ofertan la chicha tradicional con canela, también ofrecen la bebida acompañada de toppins como oreo, pirulin, cocosette y otras golosinas de sello venezolano.