21.2 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

La actriz y modelo venezolana que se abre camino en España

Ana Lugo no tiene más que palabras de agradecimiento para la Universidad de Los Andes, donde se formó en artes escénicas. Con el cortometraje Leave, impulsado por la ULA, la barinesa consiguió el premio a Mejor Actriz en el Paradise Film Festival en Budapest. La venezolana también participó en el Love & Hope International Film Festival de Barcelona, España, país al que emigró en busca de mejores oportunidades

-

Por Rubén Vásquez

Caracas. La ciudad de Barcelona, España, fue el escenario del Love & Hope International Film Festival BCN, un evento que reunió diversos proyectos cinematográficos de todas partes del mundo y en el que la actriz y modelo venezolana Ana Lugo (@laanalugo), explotó su talento y carisma.

En una entrevista para El Pitazo, Lugo contó que fue gracias al cortometraje Leave, un proyecto impulsado por la Universidad de Los Andes (ULA), dirigido por la también venezolana Sioly Amundarai y producido por Films&Arts, que lograron participar en la competencia internacional en la categoría Lgbtq Short Film.

“Jamás me imaginé que representar un corto venezolano hecho desde la Universidad de los Andes pudiese dejarme tantas cosas preciosas. Fue una experiencia tan grande, te deja conexiones tan bonitas, tan importantes y ha sido maravilloso. Este festival reunió a cineastas y artistas de todo el mundo. Esta es la magia del festival”, expresó.

Señaló que Leave es un corto dramático que aborda una perspectiva de la migración venezolana y se centra en la historia de las personas que deciden volver a su país, pero se encuentran con el pasado que dejaron tras las decisiones que tomaron y ahora tienen que simplemente continuar sus vidas.

El cortometraje venezolano fue una de las producciones que abrió el festival y captó la atención de los espectadores, comenta Lugo. “Fue un festival que traspasó las fronteras culturales y contó con una inclusión en todas las áreas. El hecho de estar aquí ya es una ganancia enorme, porque permite conocer nuestro trabajo y compartir con otras personas del medio”, añadió.

Ana Lugo destaca que tras su llegada a España, a finales de 2021, obtuvo el apoyo de otros venezolanos residenciados en el país europeo, tanto es así que el diseñador Anthony Sánchez se ofreció a vestirla en la gala final del evento y la ayudó a lucir zapatos Munné 1941 y accesorios de Fili Plaza Barcelona, marcas exclusivas españolas.

El cortometraje tuvo gran receptividad desde su lanzamiento en 2020 y logró ganar diversos reconocimientos en numerosos festivales internacionales. También le permitió a Ana Lugo conseguir el premio a Mejor Actriz en el Paradise Film Festival en Budapest, un evento que se creó en medio de la pandemia del COVID-19.

Pasión por la actuación

Nacida en el estado Barinas, Ana Lugo cuenta que desde niña sintió una gran pasión por la actuación. Al finalizar el bachillerato no dudó en formarse en el área. A los 16 años consiguió un cupo para estudiar teatro en el Instituto Universitario de Teatro de Caracas, ahora Unearte.

Un año más tarde decidió mudarse al estado Mérida, donde estudió Artes Escénicas en la Universidad de Los Andes. Entonces, también se enamoró de quien sería el padre de su hija, Lua Anabella G Lugo.

“Estudié mi carrera, me costó, fue un momento muy difícil, porque me enamoré muy temprano y salí embarazada y de repente todo cambió. En el momento del embarazo, me retiré un año de la carrera, pero apenas la niña tuvo tres meses, volví a Mérida. Me separé del muchacho y mi hija y yo vivimos cinco años juntas en Mérida. Durante ese tiempo lo único que hacía era estudiar y atender a mi bebé. No tenía tiempo para más nada”, recordó.

Enfocada en brindarle todo el amor y cariño a su pequeña, y contando con el apoyo de sus familiares y su expareja, la venezolana no perdió el foco y comenzó a conseguir oportunidades en el mundo de la actuación. También se graduó en 2020.

“Tuve la oportunidad de comenzar a trabajar. Hice campañas publicitarias para empresas en Venezuela y luego surgió la oportunidad para protagonizar Leave. Todo lo que hice fue gracias a la Universidad de Los Andes”, sostuvo.

Inicios y proyectos en España

Ana destaca que su principal motivo para emigrar a España a finales de 2021 fue su hija. Quería ofrecerle una mejor calidad de vida, además de que la pequeña compartiera más con su padre, quien ya llevaba cinco años en el país europeo.

A los pocos meses de llegar a España recibió la noticia del fallecimiento de su padre, a quien recuerda con mucho cariño. “Siento que este festival es un gran regalo del universo y que mi papá está desde el cielo velando por mí y acompañándome”, indicó.

Señala que en suelo español las oportunidades fueron surgiendo poco a poco: “El año empezó muy bien para mi carrera, porque hice mi primer cortometraje en inglés con una coproducción de Estados Unidos y España. Mi proyección en los próximos años es trabajar en lo que quiero hacer que es cine, series y con un poco de modelaje. Comencé a participar en algunos proyectos de Netflix como extra”.

Entre los próximos proyectos a estrenarse, Lugo adelantó que en 2022 verán luz tres producciones que hizo en Venezuela, una con el director venezolano Tomás Rangel, residenciado en Chile, que habla sobre la situación del país. También saldrá un producción con el director y guionista Indi Torres, de la Universidad de Los Andes, y será estrenado un pequeño filme dirigido por Leonidas Urbina.

“Los venezolanos somos únicos, tenemos un corazón precioso y hay hermandad entre los venezolanos que estamos afuera y es lo que nos ayuda a crecer entre nosotros mismos. Todos estamos fuera por la misma situación y es importante no olvidar eso jamás, hay que seguir luchando para construir un futuro mejor”, expresó Ana Lugo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a