17.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Juez de EE. UU. anula la eliminación del Título 42

La Casa Blanca acatará la decisión de mantener vigente el Título 42, sin embargo apelará a la decisión del juez federal de Luisiana, Robert Summerhays

-

Washington.- El juez federal de Luisiana, Robert Summerhays, le puso un alto este viernes 20 de mayo a la decisión del gobierno de Joe Biden de eliminar la medida conocida como Título 42; la cual permitía expulsar de forma exprés a migrantes irregulares durante la pandemia de COVID-19.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron semanas atrás el fin del Título 42 para el 23 de mayo, pero Summerhays suspendió los preparativos para rescindirlo y este viernes anuló definitivamente su levantamiento.

Tras conocerse el fallo, el Departamento de Justicia anunció mediante un comunicado que apelará la decisión del juez.

El Título 42 es una medida de deportación rápida de indocumentados amparada en la pandemia que impusieron los CDC en 2020, durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), y que permaneció en vigor bajo la Administración de Biden.

Esa medida implica que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los migrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

A principios del mes pasado, los CDC anunciaron que el 23 de mayo levantarían esa norma al no existir un riesgo sanitario en la frontera, lo que alivió a las organizaciones de derechos humanos que la habían criticado, pero provocó preocupación en algunas comunidades fronterizas por la posibilidad de que llegaran de golpe muchos migrantes.

El juez Summerhays, nominado por Trump, suspendió el fin del Título 42 en respuesta a la demanda que presentaron los líderes republicanos de varios estados, como Arizona, Luisiana y Misuri, para frenar el plan de la Casa Blanca sobre esa norma.

Summerhays dio la razón a estos estados en su argumento de que el levantamiento de la normativa derivaría en un aumento en la llegada de migrantes, con un impacto en sus sistema de salud.

La organización defensora de migrantes Families Belong Together condenó este viernes la decisión judicial, advirtió que «causará un daño irreparable» y exigió «un sistema de asilo justo».

Casa Blanca acata la decisión

Desde que comenzó a implementarse en marzo de 2020, Estados Unidos ha recurrido al Título 42 más de 1,8 millones de veces para expulsar a migrantes indocumentados a México o sus países de origen sin permitirles solicitar asilo, según datos gubernamentales.

No es el primer varapalo judicial contra la política migratoria de Biden, puesto que un juez ya suspendió su intento de acabar con el programa «Permanecer en México», instaurado por Trump para obligar a los solicitantes de asilo a esperar su turno en territorio mexicano.

La Casa Blanca criticó pero acató este viernes el fallo del juez que obliga a mantener el Título 42. «La Administración no está de acuerdo con el fallo y el Departamento de Justicia ha anunciado que apelará esta decisión», expresó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine JeanPierre.

La secretaria de Prensa reivindicó además que la política sanitaria deben decidirla los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en lugar de un juez.

No obstante, afirmó que el Gobierno de Joe Biden acatará el fallo mientras no se resuelve la apelación, por lo que «los inmigrantes que intenten ingresar irregularmente a los Estados Unidos estarán sujetos a expulsión según el Título 42″.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a