20.7 C
Caracas
lunes, 26 febrero, 2024

Islandia prepara repatriación de más de 100 venezolanos en enero de 2024

Islandia dejó de ser refugio para las personas que huyen de Venezuela, al considerar que las condiciones en el país ya no son lo suficientemente graves como para conceder asilo a los venezolanos que lleguen a este país insular, situado en el norte de Europa

-

Caracas.– El Gobierno de Islandia informó que en enero de 2024 realizará otro vuelo de repatriación de venezolanos solicitantes de asilo, cuyas peticiones fueron rechazadas o retiraron sus solicitudes.

Mediante un comunicado fechado el 3 de diciembre, el gobierno de este pequeño país del norte de Europa señaló que “un nutrido grupo de ciudadanos venezolanos ya han solicitado o podrán solicitar en los próximos meses asistencia para la repatriación voluntaria”.

Islandia | Venezolanos retornados: nos han tratado como a delincuentes

Si bien no precisaron el número de venezolanos que será repatriado, las autoridades islandesas señalaron que puede ser similar al del primer vuelo chárter del pasado 15 de noviembre, cuando fueron regresadas 180 personas a Venezuela, entre adultos (155) y niños (25). 

Asimismo, las autoridades de Islandia se refirieron al vuelo de repatriación del 15 de noviembre que aterrizó en Venezuela y afirmaron que nada hacía pensar que los venezolanos pudieran ser objeto de «detenciones y registros policiales«.

“En los días previos al viaje, el Gobierno islandés se comunicó con el embajador de Venezuela en Islandia para obtener un permiso de aterrizaje. En todas las comunicaciones se enfatizó que se trataba de un retorno voluntario de ciudadanos venezolanos.

De Islandia se comunicaron con 173 venezolanos, de los que tenían sus direcciones de correo electrónico. Han recibido 83 respuestas, que corresponden a 99 personas; 3 de ellas dijeron que les quitaron el dinero y 4 más señalaron que les quitaron parte del dinero.

Los 99 venezolanos que respondieron el correo electrónico indicaron que son libres de viajar y tienen en sus manos sus pasaportes.

“Está claro que a su llegada muchos fueron interrogados detalladamente sobre sus asuntos personales, sus relaciones con el Gobierno islandés y las organizaciones internacionales. Algunas personas dijeron que las obligaron a firmar documentos, pero no se ha revelado nada sobre lo que había en esos documentos”, refiere el Gobierno islandés en el comunicado.

Islandia cierra la puerta a solicitantes de asilo venezolanos en un fallo histórico

Apenas llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el 15 de noviembre, una pasajera, que pidió resguardar su nombre, indicó a El Pitazo que llevaba cinco meses en el país europeo y decidió regresar sin haber asistido a la cita de solicitud de asilo, debido a una emergencia familiar.

«Nosotros firmamos un retorno voluntario. Yo fui a pedir asilo, pero ni siquiera esperé la cita. Nos han tratado como unos delincuentes», señaló la mujer.

Defensa del derecho de solicitar asilo en Islandia

El Gobierno de Islandia sostuvo que el vuelo chárter directo a Venezuela del 15 de noviembre se llevó a cabo con la ayuda de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). A bordo se encontraba personal del Servicio Noruego de Inmigración y del departamento de apoyo de la Policía Nacional, una enfermera y un inspector independiente de Frontex, además de una tripulación española.

Islandia dejó de ser refugio para las personas que huyen de Venezuela, al considerar que las condiciones en el país ya no son lo suficientemente graves como para conceder protección internacional a los venezolanos que lleguen a este país insular, situado en el norte de Europa. 

Unos 1.500 venezolanos corren el riesgo de ser deportados de Islandia en los próximos meses, denunciaron venezolanos que residen en el país insular. Los migrantes pidieron ayuda a los organismos internacionales y solicitaron al Gobierno islandés que garantice el derecho a solicitar asilo.

Con información de la Oficina de Inmigración de Islandia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a