21.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Iglesia Católica de Chile brinda una esperanza sin fronteras a venezolanos

El Arzobispado de Santiago de Chile estrenará el 18 de mayo Esperanza sin Fronteras, un documental que muestra el miedo, las angustias y los sueños de los migrantes forzosos venezolanos que arriesgan la vida para llegar al país austral. La producción es el inicio de una campaña dirigida a encontrar una solución permanente que facilite la integración de esta creciente migración

-

Caracas. Chile es un polo de atracción para los venezolanos que en los últimos años han visto empeorar sus condiciones de vida como resultado del empobrecimiento de su país. No en balde la nación austral ha recibido desde 2018 hasta la fecha a 448.138 personas procedentes de Venezuela, de acuerdo con estimaciones de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Una de ellas es Silvia Oyaga, una venezolana que ingresó a pie por Colchane, una localidad situada en la frontera norte que comparte Chile con Bolivia, a más de 3.600 metros sobre el nivel de mar, bajo temperaturas extremas. Sucedió en 2021.

«Esto no se lo deseo a nadie«, expresó la venezolana en el documental Esperanza sin Fronteras, una iniciativa de la Iglesia Católica de Santiago que se propone visibilizar la situación de la creciente migración forzosa venezolana que llega a Chile por trochas o pasos no habilitados en busca de mejores horizontes.

«A través de esta pieza iniciaremos una campaña pública -lanzada por una amplia red de organizaciones nacionales e internacionales de trabajo humanitario con migrantes y refugiados- cuyo objetivo es conformar una mesa de trabajo (estatal, sociedad civil y empresa) que encuentre vías de solución (laboral y de otro tipo), a las casi 100 mil personas en Chile que han llegado como refugiados y se encuentran de forma irregular en el país, en una situación de gran vulnerabilidad«, sostuvo el Arzobispado de Chile este viernes 29 de abril en una presentación a la prensa del documental via streaming.

Esperanza sin Fronteras muestra la tristeza, el miedo y las angustias de los migrantes forzosos venezolanos que, ante la imposibilidad de sostenerse en su país, arriesgan la vida para llegar a Chile en una travesía que en buena parte realizan a pie, la mayoría sin un pasaporte, algunos cruzando cuatro países y con hijos menores de edad.

«La solución no pasa por medidas aisladas, sino que es necesario que trabajemos en red, de forma coordinada y ordenada, porque hoy por hoy ni siquiera hay cifras oficiales que nos permitan saber la magnitud del problema y atender las necesidades de chilenos y de migrantes”, dijo el padre Jaime Tocornal, vicario de la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago.

El Arzobispado de Santiago señaló que en 2021, junto con un grupo de voluntarios, brindó alojamiento temporal y orientación jurídica a más de 25 mil venezolanos en Pisiga y Colchane, entre otras localidades situadas al norte de Chile, una de las puertas de entrada a la nación austral.

Convencidos de que la migración venezolana forma parte del futuro de Chile, los representantes del Arzobispado de Santiago enfatizaron en la necesidad de que el Estado chileno ofrezca de una vez por todas una «solución permanente» que facilite la integración de los venezolanos. Por ejemplo, otorgando permisos especiales de trabajo, oportunidades de empleo y acceso a servicios.

El estreno del documental Esperanza Sin Fronteras se realizará el miércoles 18 de mayo a las 19:00h. Se transmitirá en vivo desde la Cineteca del Centro Cultural del Palacio de La Moneda, vía streaming. El link de la conexión será entregado a los preinscritos en el siguiente formulario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a