27.1 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

Gustavo Eustache: ¿quién es el diputado venezolano electo en Madrid?

El caraqueño Gustavo Eustache fue electo diputado regional por el Partido Popular (PP). Lleva 23 años en Madrid, España, y asegura que su compromiso se enfoca en promover la integración entre comunidades, incluyendo la venezolana y otras nacionalidades hispanoamericanas, y europeas del este

-

Caracas.- Un venezolano fue elegido diputado en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular (PP) en los comicios regionales y municipales del 28 de mayo. Se llama Gustavo Eustache y lleva 23 años en Madrid, España. Asegura que al inicio, igual que muchos migrantes, tuvo que desempeñarse en diferentes trabajos.

Eustache, de 41 años, cuenta a El Pitazo que tiene doble nacionalidad: nació en Venezuela, pero su madre es española. «No hice nunca carrera política en Venezuela, no estaba en mis planes hacer política. Mi formación política viene toda de España», afirma.

Venezolano es el primer hombre en Chile certificado para dictar cursos de pestañas

El caraqueño asegura que al culminar sus estudios de bachillerato en Venezuela, su madre lo impulsó a buscar oportunidades fuera del país. «Ya esos primeros dos años del chavismo nos habían mostrado que la cosa no iba por buen camino (…) Ya nos habían mostrado que iba a cambiar (el país) y para peor. Así que mi madre, como buena madre, previsora, lo que hizo fue buscar opciones para mí», narra.

Su primera migración fue a Estados Unidos, donde se desempeñó en trabajos de limpieza y reparación. Al tiempo, regresó a Venezuela y en el año 2000 decidió volver a emigrar, ahora a España, donde se graduó de técnico superior en informática.

«Como buen migrante, me ha tocado trabajar de todo, emprender, fracasar, volver a levantarme e intentar salir adelante. Tantos extranjeros que nos enseñaron en Venezuela lo que era emigrar. Ver cómo esos españoles, italianos y portugueses llegaron a Venezuela y pudieron sacar adelante a sus familias, pues ahora nos toca a nosotros ese proceso y es el mismo que estamos haciendo», comenta.

Eustache se defiende

Un reportaje del medio digital Armando Info revela que el caraqueño estableció una empresa llamada Petroil Energy SL en 2015, en Madrid, que sirvió de fachada para las actividades de José Trinidad Márquez, un venezolano involucrado en estafas durante 40 años, haciéndose pasar por un experto petrolero relacionado con compañías multinacionales como Pdvsa y Pemex.

La nota del sitio web venezolano de periodismo de investigación señala que el ahora diputado por Madrid no está siendo investigado ni ha sido imputado en relación con estas actividades. Sobre el tema, Eustache se defiende.

«Hace unos días estuvo saliendo una noticia mía, donde trataban de vincularme con un problema de hace ocho años. Yo fui víctima de esa situación y fui yo quien llevó a ese señor a tribunales, porque se me presentó con una identidad que no era la de él. Todo el mundo me ha atacado, todo el mundo ha venido contra mí, sin siquiera entender que he sido yo la persona que ha denunciado a esta otra persona», afirmó.

Eustache aclara que no puede ofrecer mayores detalles debido a que existe un proceso judicial abierto. «Yo no estoy bajo investigación. No tengo antecedentes penales ni policiales. No estoy bajo ninguna condena, demanda o denuncia», dijo.

«Yo tuve la empresa con él, con quien él se hacía pasar. Se trabajó todos los días hasta que me di cuenta de que no tenía empresa ni nada, se llevó todo, me dejó sin personal y se había llevado los equipos informáticos, me había desvalijado la empresa. Es ahí cuando puse esto en conocimiento a las autoridades policiales y empieza un proceso, que es el que tenemos vigente», explica.

Una carrera política ascendente

Gustavo Eustache lleva más de 12 años afiliado al PP, donde asegura que se fue formando desde que era un militante de base. Dirige la Secretaría de Nuevos Madrileños del PP y afirma que es el primer político con raíces venezolanas que alcanza una posición como esta.

«Empecé desde cero y el año pasado, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, gana el congreso del partido, crea la Secretaría de Nuevos Madrileños y confía en mí para llevarla. Es ahí donde doy el salto», explica.

Sin embargo, el caraqueño fue candidato al ayuntamiento de Madrid en 2019, pero no logró obtener el puesto. «En esta elección, la presidenta vuelve a confiar en mí para llevarme con ella al parlamento», dice.

Eustache aclara que al ser un diputado regional, en sus competencias destacan temas de integración entre las diferentes comunidades que hacen vida en Madrid. «No solamente la venezolana, las demás nacionalidades hispanoamericanas, las europeas del este como los rumanos. La idea es ir trabajando para que la integración y la convivencia sean cada día mejor«, indica.

Migración forzada deja a más de un millón de niños sin protección en Venezuela

Sobre la convocatoria a elecciones generales para el 23 de julio, el nuevo diputado en la Asamblea de Madrid sostuvo que han comenzado a elaborar tres propuestas enfocadas en la comunidad migrante venezolana para que sean presentadas por el candidato por el PP, Alberto Núñez Feijóo.

La primera es la homologación de los títulos universitarios, dando prioridad al área sanitaria para facilitar la incorporación rápida de profesionales al sistema sanitario nacional. La segunda es agilizar el proceso de respuesta administrativa. Y La tercera, seguir fomentando la cultura y el deporte para promover la integración de las personas que llegan a Madrid.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a