22.1 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

Guatemala detiene a 87 venezolanos que ingresaron de forma irregular

Los migrantes detenidos fueron trasladados a una de las sedes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en Agua Caliente, desde donde serán expulsados del país

-

Ciudad de Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este lunes, 31 de agosto, a más de 100 migrantes, entre ellos a 87 venezolanos, luego de que ingresaran al país de forma irregular para continuar su tránsito hacia Estados Unidos.

El grupo conformado por 105 migrantes fue localizado en el departamento (provincia) de Chiquimula, cercano a la frontera con Honduras, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Grupo armado libera a 11 venezolanos secuestrados en la frontera de México con EE. UU.

Entre los migrantes detenidos se encontraban 87 personas originarias de Venezuela, 12 de China, 5 de Colombia y 1 más de Ecuador. Todos habían ingresado sin cumplir los requerimientos migratorios de Guatemala, de acuerdo con la misma fuente.

Los migrantes fueron trasladados a una de las sedes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la frontera denominada Agua Caliente, donde serán expulsados del país.

Con frecuencia, las fuerzas de seguridad interceptan en carreteras del este, sureste y la costa sur del país centroamericano a migrantes que atraviesan el país intentando cruzar a México, para luego intentar ingresar a Estados Unidos, en busca de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Durante 2023, Guatemala ha detenido y expulsado a 12.137 migrantes que ingresaron sin cumplir los requisitos, según datos de la Policía Nacional Civil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a