Caracas.- El Gobierno de Chile presentó la solicitud formal al gobierno de Nicolás Maduro para expulsar a 150 migrantes venezolanos que ingresaron de manera irregular a este país.
Así lo informó este miércoles, 17 de abril, el subsecretario del Ministerio de Interior chileno, Manuel Monsalve, quien señaló que esta medida surge como un esfuerzo por controlar la situación migratoria en el país.
Chile solicita a Venezuela la extradición de los autores del asesinato de Ronald Ojeda
«Tenemos una solicitud concreta: le hemos informado al Gobierno venezolano que tenemos una lista de personas de nacionalidad venezolana que queremos expulsar y pedimos autorización para que vuelos chárter puedan ingresar a su espacio aéreo a fin de concretar estas expulsiones. Esperamos en los próximos días una respuesta muy concreta respecto a esto”, declaró el funcionario.
El 11 de abril, Monsalve cuestionó la falta de colaboración del gobierno de Nicolás Maduro, lo que, a su juicio, ha dificultado a Chile la expulsión de venezolanos que han ingresado irregularmente o cometido delitos en este país.
Aseguró que la principal población extranjera que ha ingresado de manera irregular a Chile es de nacionalidad venezolana. “Para poder cruzar a ciudadanos venezolanos a Venezuela, se requiere la coordinación con el Gobierno de ese país, si no, no es posible», explicó.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, indicó que cada semana deportan personas a Venezuela. «El año pasado, el número de deportados fue de 343. Desde 2018 hasta 2024, Chile ha deportado a 937 personas al país. El 40 % de estas deportaciones ocurrieron entre 2023 y 2024», señaló.