22.2 C
Caracas
martes, 27 septiembre, 2022

Familiares reportan naufragio de tres venezolanos en ruta de San Andrés

El incidente se registró el 5 de agosto. Los tres venezolanos desaparecidos son Eduard Alfonso Rojas, Leonel Páez y Silverio Colmenarez, además del ecuatoriano Carlos Bonilla. Viajaban en un grupo de 22 personas

-

Lara.– Familiares de tres venezolanos y un ecuatoriano que naufragaron cuando viajaban en una lancha desde la isla de San Andrés, en Colombia, hacia las costas de Nicaragua para llegar a Estados Unidos piden ayuda de las autoridades para mantener la búsqueda. El hundimiento de la embarcación se reportó el 5 de agosto.

Los tres venezolanos desaparecidos fueron identificados como Eduard Alfonso Rojas, Leonel Páez y Silverio Colmenarez, y el ecuatoriano Carlos Bonilla. Los cuatro migrantes viajaban en un grupo de 22 personas.

Andreina Rojas, hermana de Eduard Alfonso Rojas (41 años), contó a El Pitazo este lunes 15 de agosto que él se comunicó antes de realizar el zarpe desde San Andrés hacia Nicaragua el 5 de agosto, iba en un grupo junto a 22 personas, quienes decidieron aventurarse por esta ruta para evitar la selva del Darién, en Panamá.

“El 7 de agosto, dos días después de que salió, seguíamos sin comunicarnos y estábamos preocupados. Nos escribió un sobreviviente de la embarcación y nos dice que salieron a las 8:00 pm del 5 de agosto y después de 3 horas y media, cerca de las 11:00 pm, comienza a entrar agua en la embarcación”, contó Rojas.

En la embarcación iban 22 personas, quienes trataron de sacar el agua que entraba para evitar hundirse, pero por el fuerte oleaje en altamar se volteó. El capitán, después de que se hundió, les dijo que nadaran, que estaban cerca del cayo Albuquerque, a 37 kilómetros de la isla de San Andrés.

“Todos comienzan a nadar pese a las olas y los arrecifes filosos; un grupo decide esperar ser rescatado y otro continúa hacia la isla. Al llegar se percataron de que faltaban cuatro de ellos; hasta ahora no los han encontrado y pedimos que siga la búsqueda. Tenemos fe”, precisó Andreina Rojas.

Eduard Rojas es oriundo de Carora, estado Lara, y tenía 5 años viviendo en Ecuador, desde el año 2017. Por la situación decidió irse a Estados Unidos, donde lo iba a recibir su hermano. Tiene cuatro hijos y sus familiares piden a las autoridades que no cese la búsqueda para encontrarlo.

Los familiares de Silverio Jesús Colmenarez Sánchez, de 34 años, nacido en el estado Lara, también piden que se mantenga la búsqueda de los cuatro náufragos. “No sabemos qué pasa porque no hemos recibido respuesta de la embajada ni del Gobierno, necesitamos una respuesta. Que alguien diga algo sobre ellos”, publicó una prima en sus redes sociales.

Los familiares del ecuatoriano Carlos Alberto Bonilla Peñafiel, de 39 años, también publicaron en Facebook una solicitud a las autoridades de que no cese la búsqueda, además de hacer un llamado a las autoridades de Nicaragua, Colombia y Costa Rica. Sobre Leonel Páez se sabe que es venezolano, de Caracas, y tiene 52 años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a