Caracas. Argentina otorgó la condición de refugiado a los integrantes de la familia del teniente venezolano Ronald Ojeda, quienes se fueron de Chile argumentando inseguridad y alto riesgo tras el secuestro y asesinato del militar opositor al Gobierno de Venezuela, reportó el medio Bio Bio Chile el jueves 11 de julio.
Luego de conversaciones con el gobierno argentino, Josmarghy Castillo, viuda de Ojeda, y Mayra Ojeda, hermana del militar asesinado, además del hijo y sobrinos, decidieron pedir formalmente refugio en el país sureño. Las mujeres abordaron un avión la madrugada del 11 de julio y aterrizaron en el Aeropuerto Aeroparque de Buenos Aires, refiere el medio chileno.
La odisea de ser refugiado en Chile: obstáculos, derechos y el caso de Ronald Ojeda
En ese país, recibieron verbalmente el beneplácito del estatus de refugiado ante el peligro inminente de sus vidas. Sin embargo, la viuda y la hermana de Ojeda tendrán que volver a Chile en las próximas horas para finalizar trámites relacionados con el asesinato del oficial venezolano, asegura Bio Bio Chile.
Según documentos en poder del medio chileno, la familia de Ronald Ojeda denunció que en territorio chileno estaba siendo vigilada por personas externas al Ministerio Público y que intentaron hackear sus redes sociales desde Venezuela.
El militar venezolano de 32 años fue hallado muerto 10 días más tarde de un rocambolesco secuestro ocurrido la madrugada del 21 de febrero. El gobierno de Gabriel Boric había otorgado a Ojeda y a su familia refugio político a finales de 2023.
Con información de Bio Bio Chile