Caracas.- El fotógrafo italiano Nicoló Filippo Rosso resultó finalista del 24º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña por su serie en blanco y negro “Éxodo” sobre la migración forzosa venezolana.
«Se ha premiado de estos trabajos la mirada clásica de “Exodo”, que nos conmueve porque sigue tan vigente como siempre tanto el drama de la migración como su tratamiento visual», destacó el jurado internacional de esta edición del premio, concedido por la organización Médicos del Mundo, al que se presentaron 708 candidaturas (6.338 imágenes), todo un récord para el certamen, puesto que dobla la cifra del año anterior.
LEE TAMBIÉN
Víctimas de Güiria | Dos nombres tatuados fueron las pistas para identificar a Gabriela
Rosso comparte en la cuenta de Instagram del premio algunas imágenes de “Éxodo”, un proyecto autofinanciado que, describe, “narra el viaje épico de los migrantes venezolanos, impulsados por la desesperación y el hambre, un juego de fuerzas que escapan a su control”.
El fotógrafo italiano cuenta que la idea de documentar la historia del fenómeno migratorio venezolano surgió hace dos años. Viajó con ellos durante semanas e incluso meses en algunas de las áreas fronterizas. “Hacían un largo viaje desde la frontera oriental de Colombia, a través de los Andes, hasta la ciudad capital, Bogotá. Esta serie de fotografías es el resultado del tiempo pasado con ellos”, explica en su cuenta de Instagram.
Expuestos a todas las inclemencias, con sus mochilas a cuestas y el hambre en los labios, las fotografías que Rosso ha tomado de ellos son la imagen de la resistencia.
Nicoló Filippo Rosso (1985) trabaja en asignaciones editoriales para Bloomberg News, The Washington Post, BusinessWeek, Le Point, Der Spiegel, Courrier International y otros medios internacionales, refiere Médicos del Mundo mediante una nota de prensa.
Actualmente, el éxodo sin precedentes que protagonizan más de 5 millones de venezolanos, en particular los que huyen de la crisis humanitaria por la frontera con Colombia con destino a otros países de América Latina, atrapa su interés.
El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña reconoce el trabajo de fotógrafos que a través de sus imágenes denuncian injusticias y abusos o recogen testimonio de quienes las combaten. Luis Valtueña, fotógrafo de profesión y cooperante de Médicos del Mundo, fue asesinado en Ruanda en 1997 cuando trabajaba en proyectos de acción humanitaria.