22.7 C
Caracas
viernes, 19 julio, 2024

Exfuncionaria de Politáchira murió de un infarto al cruzar un río en Nicaragua

Kimberly Shirley Chacín Sánchez viajaba acompañada de una amiga. Lograron cruzar el río San Juan, pero al llegar a la orilla la venezolana se sintió mal y aparentemente manifestó que tenía un dolor en el pecho

-

Caracas.- Una exfuncionaria de PoliTáchira, identificada como Kimberly Shirley Chacín Sánchez, de 30 años, falleció por un infarto el pasado 13 de septiembre, en su paso hacia Estados Unidos, específicamente luego de cruzar de Costa Rica a Nicaragua navegando por el río San Juan.

De acuerdo con el medio La Nación, Chacín viajaba acompañada de una amiga. Ellas lograron cruzar el río, pero al llegar a la orilla la venezolana se sintió mal y aparentemente manifestó que tenía un dolor en el pecho.

La expolicía fue llevada de inmediato a un centro de salud en la comunidad La Esperanza número 1, municipio de Nicaragua, pero ingresó sin signos vitales. Las circunstancias que rodearon su repentina muerte han generado interrogantes: su cuerpo fue enviado al Instituto de Medicina Legal para una investigación.

Migración legal y ayuda en América Latina

A inicios de este mes de septiembre se conoció que el Gobierno estadounidense está intentando ampliar a más países de Latinoamérica el programa “Movilidad Segura”, ya activo en Colombia, Costa Rica y Guatemala. El objetivo del plan es ofrecer vías legales a los migrantes y refugiados que anhelan llegar a Estados Unidos.

Mientras, unos 7,32 millones de venezolanos salieron del país en los últimos años, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó recientemente de los 6,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos acogidos en 17 países de América Latina y el Caribe, más de 4 millones tienen dificultades para cubrir las necesidades básicas de alimentación, servicios médicos, educación o vivienda.

La R4V advierte que los países de la región necesitan urgentemente un mayor financiamiento, algo que ayudará a “salvar vidas y ofrecer oportunidades duraderas de estabilización e integración a millones de personas”.

Con información de La Nación y EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a