27.3 C
Caracas
jueves, 11 agosto, 2022

¿Cómo solicitar una visa para Canadá con el pasaporte venezolano vencido?

En 2019 Canadá se unió a la lista de países que aceptan el pasaporte venezolano vencido al momento de hacer trámite migratorios. ¿Qué quiere decir esto? Que tener el pasaporte vencido no es un impedimento para solicitar una visa para ingresar al país norteamericano de forma temporal o definitiva; en El Pitazo te contamos cómo iniciar la solicitud

-

Caracas.- Canadá es uno de los países que exigen una visa a los venezolanos para poder ingresar a su territorio, ya sea por fines turísticos o de migración. Pero para obtener el permiso de ingreso, es necesario poseer el pasaporte venezolano, un documento al que muchos no tienen fácil acceso.

En redes sociales, venezolanos que se encuentran tanto dentro como fuera de su país, han denunciado las diversas dificultades que existen al momento de tramitar el pasaporte ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Muchos no logran obtener una renovación o prórroga, lo que les impide realizar algunos trámites migratorios.

Sin embargo, en el caso de Canadá, desde 2019 tener el pasaporte venezolano vencido no es un impedimento para solicitar una visa, puesto que el Gobierno canadiense reconoció la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos por un lapso de cinco años, desde la fecha de vencimiento impresa en el documento de viaje.

El embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Canadá, Orlando Viera Blanco, confirmó a El Pitazo que los venezolanos que deseen realizar cualquier trámite migratorio ante el gobierno del país norteamericano, pueden hacerlo pese al vencimiento de su pasaporte. «En el caso de los pasaportes, se suman cinco años. Es decir que si la fecha de vencimiento impresa indica 2022, se toma como fecha de vencimiento 2027».

Es importante destacar que esta medida es aplicable únicamente para los pasaportes que se vencieron a partir de 2019; es decir, que si el pasaporte tiene impresa como fecha de vencimiento el año 2018, la medida de extensión no será aplicable.

¿Dónde solicitar la visa para entrar a Canadá?

La Embajada de Canadá en Venezuela suspendió temporalmente sus operaciones; sin embargo cuenta con un Centro de Aplicación de Visas en Caracas, ubicado en el centro comercial San Ignacio, nivel Terraza, local T-30, en la urbanización La Castellana.

El embajador venezolano explicó que los venezolanos que se encuentran dentro de su país natal, no tiene la necesidad de viajar al exterior para realizar la solicitud de visa canadiense en una embajada. «El proceso se realiza a través de la página web del Gobierno de Canadá y para el estampado de la visa, se envía el pasaporte hacia México – donde Canadá realiza estas gestiones para venezolanos – con un servicio de currier«, dijo.

Lo primero es ingresar al portal web www.canada.ca, y en la sección Visit Canada (visitar Canadá) al elegir la visa de visitante, la persona tendrá la opción de rellenar un formulario online para hacer su solicitud. «Es importante destacar que en el formulario deben colocar la fecha de vencimiento de su pasaporte ya habiendo sumado los cinco años, si no lo hacen el sistema no reconocerá el documento», explicó Orlando Viera Blanco.

Tras haber comenzado el proceso online, el sistema indicará los pasos para enviar el pasaporte hacia México. Una vez que se evalúa el caso, el pasaporte es enviado de regreso a Venezuela con la visa estampada (en caso de haber sido aprobada) y el solicitante acude al Centro de Aplicación de Visas en el centro comercial San Ignacio para registrar sus datos dactiloscópicos.

En el caso de los venezolanos que no se encuentran dentro de su país natal, pueden realizar la solicitud de visa al acudir a cualquier otra embajada y/o consulado de Canadá en el mundo donde estén físicamente presentes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a