25.9 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

En el exilio fallece por COVID-19 líder pemón Ricardo Delgado

El exalcalde de la Gran Sabana y luchador social abandonó su territorio durante el éxodo de 1.500 indígenas que se vieron obligados a abandonar su tierra, huyendo de la violencia generada por fuerzas de seguridad del Estado desde el 22 de febrero de 2019

-

Caracas.- El líder pemón Ricardo Delgado falleció la madrugada de este jueves 03 de diciembre tras sufrir complicaciones asociadas al COVID-19. Familiares reportaron su deceso desde el estado de Roraima en Brasil, donde se encontraba exiliado.

El indígena fue un reconocido luchador social, exalcalde del municipio Gran Sabana, profesor universitario y político. En 2019 lideró a uno de los grupos de pemones que hicieron resistencia (sin armas) a uniformados de las Fuerzas Armadas que perpetraron una masacre en la comunidad de Kumarakapay el 22 de febrero, las acciones violentas de ese día se extendieron por el municipio Gran Sabana dejando nueve muertos y más de 40 heridos, todos recibieron disparos de FAL.

Mientras otros capitanes y representantes pemones resguardaban a la población en diferentes frentes durante dichos disturbios, Delgado se instaló en Kumarakapay para evitar que continuara el ingreso de civiles armados y militares que pretendían instalarse.

En ese entonces, miembros de la Guardia Territorial Indígena que lo respaldaban detuvieron a un general de la Guardia Nacional de apellido Montoya y a sus dos escoltas, los tres militares fueron prisioneros de los pemones por casi 12 horas, el equipo de El Pitazo dio cobertura a estos hechos.

Autoridades del gobierno regional intentaron mediar con Delgado para que entregara al general a cambio de cesar las acciones violentas, tanto el líder pemón como otras autoridades indígenas accedieron pensando que se trataba del fin de la revuelta pero fueron engañados, pues uniformados en compañía de civiles ingresaron con saña al territorio y generaron el mayor éxodo conocido en la historia pemón, alrededor de 1.500 indígenas cruzaron caminando hacia la frontera para huir de la violencia que hasta la fecha sigue causando estragos en la Gran Sabana, entre los desplazados figuró Ricardo Delgado y su familia, el alcalde pemón Emilio González y otros importantes líderes de la zona.

Durante su exilio, Delgado visitó Estados Unidos, diferentes zonas de Brasil y acudió a diversas instancias internacionales para dar a conocer los abusos y violencia a la que fue sometido el pueblo pemón.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a