Caracas.- El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, visita este miércoles la misión humanitaria del buque hospital Usns Comfort en Cartagena, donde, desde hace tres días, brindan atención médica a colombianos y migrantes venezolanos.
Story compartió con tres especialistas de la Asociación Médica Venezolana Americana (Vama, por sus siglas en inglés), que residen en Miami y Washington. También conoció las historias de los migrantes venezolanos que llegaron a Colombia en 2017.
Buque hospital de Estados Unidos atenderá a 6.000 pacientes en Cartagena
Deglis San Martín, una joven de 34 años de Petare que cumplió cuatro años en Cartagena, fue la primera venezolana en compartir su historia al representante diplomático.
En uno de los dos centros médicos habilitados fuera del barco se han atendido a 220 migrantes venezolanos, en el módulo del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Colombia. Esta cifra equivale al 40% de los pacientes atendidos en esa área para hacerles monitoreo en los centros de salud pública, explicaron dos trabajadores.
El Usns Comfort pertenece a la Armada de Estados Unidos. Es un antiguo tanquero petrolero habilitado como buque hospital en los años 80. Está dotado con 100 camas de hospitalización, 11 salas de cirugía que pueden funcionar simultáneamente, 3 unidades de cuidados intensivos (UCI), banco de sangre y laboratorios.
Buque hospital de EE. UU. brinda atención médica a migrantes en Colombia
El 18 de noviembre, el buque hospital de Estados Unidos partirá de Colombia para continuar con la asistencia humanitaria en República Dominicana. Anteriormente, pasó por Guatemala y Honduras.
1.200 médicos, técnicos, militares y voluntarios de 25 ONG, procedentes de 7 países, forman parte de la tripulación del Usns Comfort, uno de los barcos hospitales más grandes del mundo. Entre el personal de salud hay 13 médicos venezolanos.