22.6 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

El peso económico de ser el sostén de una familia extendida en Venezuela

Es viernes y en El Pitazo estamos listos para compartir contigo una selección de nuestro boletín semanal Guayabo, escrito por Mireya Tabuas. Hoy, la periodista dedica un espacio a abordar un tema con matices de opinión: la obligación que sienten los jóvenes y no tan jóvenes migrantes de ayudar económicamente a quienes se quedaron en Venezuela

-

Caracas.- En esta nueva edición de Guayabo, el boletín semanal de El Pitazo, la periodista Mireya Tabuas decide abordar un tema que genera polémica entre un conjunto de venezolanos: la obligación que sienten los migrantes y quienes deciden quedarse en su país, pero tienen mayor ingreso, de contribuir económicamente en los gastos y necesidades de su núcleo familiar.

«El caso es que el fenómeno migratorio, sumado a la profunda crisis económica venezolana (y mundial también), ha hecho que aparezca una figura en muchos hogares de nuestro país: la del joven -y a veces no tan joven- migrante (o que vive en Venezuela pero gana en dólares) que termina manteniendo a todo el familión (y hablo de papás, abuelos, tíos, cuñados, primos segundos…), así viva muy lejos de su parentela», dice Tabuas.

La periodista destaca que se trata de un fenómeno que tiene muchos matices, puesto que cada caso, cada hogar y cada familia es diferente y atraviesa diversos retos. «Para algunos el tema de tener que enviar mensualmente remesas a sus parientes es una carga que no pueden sostener porque también tienen gastos propios que solventar; unos cuantos sienten que es un deber moral; hay quienes se sientes felices de poder apoyar«.

Tabuas recopiló diversas opiniones que nacieron de un debate realizado en redes sociales. En él se ve cómo algunas personas narraban que han dejado de publicar en sus redes sociales cuando van a un restaurante, obtienen un logro o viajan para que sus familiares no les exijan más remesas.

“Hay una creencia de que porque vives en el exterior eres millonario y tienes que mandar muchos dólares. Nadie piensa en la realidad de cada país, en que también hay inflación afuera y la plata no rinde igual. Imposible mantener a un país dolarizado”, comentó la tuitera Gisela Durán.

Apoyar a Guayabo es facilito

Recuerda que si quedaste con ganas de más Guayabo, comparte nuestro boletín a través de este enlace; y si te llegó y no estás suscrito, haz clic aquí. Si te gustó la edición de este viernes, puedes ayudarnos a hacer la próxima siendo parte de nuestra membresía

También puedes apoyar a Guayabo de una manera más fácil donando desde 3 dólares a través de nuestra propia página web. Te invitamos a dejar tus comentarios y a compartir historias a través del email [email protected] o desde la cuenta de Instagram.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a