24.6 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

El Darién |  Más de 700 venezolanos cruzaron cada día la selva entre enero y febrero

Por nacionalidades, los venezolanos siguen siendo el mayor grupo que se interna en la selva del Darién, seguido de lejos por los chinos, ecuatorianos y haitianos, informaron autoridades panameñas

-

Caracas. Unos 38.108 venezolanos cruzaron la inhóspita selva del Darién y alcanzaron Panamá desde el 1 de enero hasta el 18 de febrero, informó el Ministerio de Seguridad del país centroamericano.

La cifra equivale a unos 777 venezolanos cada día que hicieron la mortal ruta hacia Norteamérica en lo que va de año. Por nacionalidades, siguen conformando el mayor grupo, seguido de lejos por los chinos (4.777), ecuatorianos (4.532) y haitianos (4.033), añadió la autoridad panameña en su cuenta de X.  

Caminantes venezolanos retornan al país en peores condiciones físicas que cuando se fueron

“De enero a la fecha, han pasado por la inhóspita selva de Darién 59.521 migrantes con destino a los Estados Unidos. De esta cifra más de 20.000 son menores de edad”, aseguró el Ministerio de Seguridad de Panamá en otro tuit.  

Al igual que en 2022, en 2023 los venezolanos fueron los migrantes que más cruzaron la selva del Darién: 328.667 frente a 150.327, un récord que significó un crecimiento de 119 % en el año que acaba de cerrar, de acuerdo con registros del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Ahora, solo en el mes de enero de 2024 cruzaron 36.001 personas, mientras que en lo que va de febrero han pasado más de 23.500 migrantes, superando la cantidad del año pasado, añadió el Ministerio de Seguridad de Panamá. 

De este total, 64 % son venezolanos (38.108) que escapan de la crisis económica en su país, buscan reunirse con familiares en Estados Unidos o mejores oportunidades de vida, entre otras razones.

La selva del Darién, ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá, se ha convertido en una ruta cada vez más utilizada por miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Este viaje, considerado uno de los más peligrosos del mundo, está plagado de riesgos y desafíos que ponen en peligro la vida de las personas, expuestas a fauna salvaje, ríos caudalosos y grupos criminales. 

Las mujeres son especialmente vulnerables a la violencia sexual, un problema que se ha acentuado en los últimos años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a