Caracas.- Los migrantes que deciden acudir a Estados Unidos, deben enfrentarse a los trámites migratorios para regularizar su estatus migratorio en el país nortemaricano. En muchos casos recurren a abogados y asesores que prometen agilizar el proceso a cambio de un pago, un hecho que puede terminar en un estafa.
Para evitar que los migrantes se vuelvan víctimas de estafas al momento de realizar sus trámites migratorios, el Gobierno de los Estados Unidos emite una serie de recomendaciones expuestas en su portal web Usa Gov.
El estado norteamericano llama a todos a reportar las estafas ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) por medio del número telefónico 1-877-382-4357 o presentando una denuncia escrita.
El Director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en EE. UU., Brian Fincheltub, recomendó a los venezolanos a siempre seguir la información correcta para evitar ser estafados al momento de aplicar a trámites como el Estatuto de Protección Temporal (TPS) o al solicitar asilo. El Pitazo expone nueve claves para evitar ser víctima de una estafa al momento de gestionar un trámite migratorio:
- Buscar información sobre trámites migratorios en los sitios web oficiales del Gobierno de Estados Unidos, como lo son el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) o del Departamento de Estado.
- Tener copias de los documentos que se entregan y reciben durante los procesos.
- Solicitar ayuda únicamente de abogados consulares y representantes acreditados por el gobierno de Estados Unidos. Para estos casos, no se debe recurrir a un notario público para realizar procesos legales.
- Todos los formularios y solicitudes para solicitar un trámite migratorio son gratuitos. Solo se debe cancelar la tasa expuesta por el estado; la misma dependerá del tipo de trámite.
- Solo deben iniciarse trámites en sitios web que incluyen el .gov en su dirección.
- Nunca firmar un formulario en blanco o que tenga información falsa.
- No dejar a terceros la custodia de documentos originales, como pasaporte o certificado de nacimiento.
- No hacer caso a mensajes de correo electrónico ni mensajes de texto sobre trámites migratorios. El gobierno estadounidense no solicita información por esos medios.
- No enviar dinero a ninguna persona, incluso si asegura ser agente del gobierno de los Estados Unidos. Todas las tarifas para solicitudes se cancelan directamente a las cuentas bancarias expuestas en los portales web del estado norteamericano.